El director de Ganadería se refirió al frigorífico de Emb. Martini

El director de Ganadería de la provincia Ricardo Baraldi participó de una charla en Parera sobre enfermedades venéreas y Zonal Noticias le consultó sobre el futuro del frigorífico de Embajador Martini que viene de la gestión anterior y nunca se puso en marcha.

Con respecto al frigorífico proyectado en la gestión del exministro Abelardo Ferrán, destinado inicialmente  a la faena de ñandúes y acopio de palomas, y que en la gestión municipal de Ariel Bogino se planteó la necesidad de readecuarlo para la producción de aves,  Baraldi manifestó: “conozco el  proyecto”.

“En su momento se empezaron a charlar ciertas gestiones para poder desarrollar una cuenca avícola dentro de la zona, pero lamentablemente se plantearon una serie de emergencias por inundación en el norte de la provincia, y por el fuego y la sequía después, que insumieron muchos fondos para asistir a los productores”, remarcó  Baraldi.

“Hubo fondos que estaban destinados a varios proyectos y tuvieron que salir para paliar la situación, pero  es un proyecto que está en carpeta”, expresó el funcionario de la cartera de la Producción.


Escenario complejo

No obstante planteó que “hay que evaluar la rentabilidad, hay que volver a hacer estudios de mercado, sabemos que la producción avícola es rentable y que en la provincia  lo que se consume en materia avícola, ya sea carne o huevos,  en su mayoría viene de afuera”.

El director de Ganadería planteó la necesidad que “cambie este escenario económico a nivel nacional, que se estabilice, para ver si se puede realizar este proyecto, buscando alguna parte privada para que el gobierno provincial lo pueda apuntalar y se pueda concretar”.

Baraldi reiteró que “se vive un escenario económico muy complejo con insumos que se han ido muy caros, y hoy por hoy gracias a las políticas nacionales destructivas que tenemos, nos están matando a los pequeños productores”.

“Nos está pasando con los tambos y con el sector porcino también, en lo que es aves, poco a poco se viene perdiendo la producción avícola donde la base de la alimentación es el maíz que tiene un alto costo, además estas producciones necesitan energía eléctrica y hoy el costo de la energía es altísimo”, se quejó.

“La verdad que es una paradoja del gobierno nacional decir que está trabajando con los pequeños productores para ser el supermercado del mundo, y las medidas que implementan van a contra mano de este discurso”, se lamentó.


 Inconcluso

En junio del 2016 el subsecretario de Asuntos Agrarios de la provincia, Alexis Benini, y el intendente de Embajador Martini, Ariel Bogino, participaron de la firma de la sesión en comodato de la planta frigorífica para aves de esta localidad a la firma «Carnes Naturales».

Desde el Ministerio de la Producción de la provincia, habían anunciado que  Carnes Naturales había tomado este desafío de gestionar un frigorífico con las dificultades económicas que se viven en el país.

Por su parte, el jefe comunal se había mostrado expectante en  que Carnes Naturales tomara el reacondicionamiento y la posterior administración de la planta, ya que cuenta con el apoyo del gobierno provincial y va a garantizar el correcto funcionamiento de este emprendimiento.

No obstante la falta de rentabilidad y la ausencia de políticas nacionales que incentiven a las producciones regionales, hace que el contexto no sea el más favorable para su puesta en marcha.


Demoras

La construcción del frigorífico en la localidad de Embajador Martini que en principio iba a estar destinado al faenamiento de ñandúes y acopio de palomas, comenzó en el año 2012 con una inversión inicial de $2.800.000 que fue girada a partir de un convenio entre el Ministerio de Agricultura de la Nación y el Ministerio de la Producción del gobierno pampeano.

Después de sufrir importantes demoras en su ejecución, e incluso permanecer varios meses paralizada la obra, se fueron haciendo varios aportes del gobierno provincial para culminar la planta, y finalmente se iban a realizar las adecuaciones necesarias para que se pueda utilizar para la faena de pollos, que era una reclamo de los criadores de la zona norte de la provincia.

Hoy por hoy, en un contexto nacional complejo, es una incertidumbre el futuro de esta planta frigorífica.