El Club de Ciencias de Luiggi visitó la muestra Ciencia en Producción

Gentileza prensa Club de Ciencias Eureka
Gentileza prensa Club de Ciencias Eureka

La delegación de Ingeniero Luiggi visitó la mini Tecnópolis de La Pampa y otros lugares abocados a la Ciencia y la Tecnología.

El Club de Ciencias Eureka, representando al Colegio Secundario Héroes de la Patria viajó este lunes a Santa Rosa para visitar la muestra “Ciencia en Producción”.

Un total de 16 alumnos que trabajaron en diferentes proyectos científicos y que hoy integran el Club de Ciencias Eureka, que funciona en el Héroes de la Patria, fueron con el apoyo municipal aportando la movilidad. Los alumnos que asistieron son: Joaquín Bonaparte, Martina Schieda, Yago Sosa, Keila Pérez, Valentino Renaudo, Sofía Martín-Diz, Josefina Fresno, Fiorella Amé, Julieta Villegas, Delfina Mamaní Ladousse, Franco Castagno, Agustina Escuredo, Elda R. Bertello, Florencia Morero, Marìa Lucia Arisi, Tomàs Constantino Fumiatti, acompañados de los docentes asesores Daniel Morales, Marcos Fierro y Lucas Martin Mazzaroni.

“Con este viaje se promovieron estrategias de enseñanza que intentan modos de aproximación al conocimiento. Convencidos del alto impacto que las ciencias y las tecnologías tienen sobre las nuevas generaciones, que fue enriquecido con contenidos específicos aportados desde distintas disciplinas académicas que se desarrollarán” enunciaron los docentes acompañantes a Zonal Noticias.

“Es una posibilidad muy importante para incentivar a hacer cosas nuevas, y a desafiar el futuro. Dicha muestra permitió encontrar espacios similares a los que se muestran en Tecnópolis, donde puede verse la Ciencias y la Tecnología aplicada a la realidad” comentaron los docentes.

Además de La Muestra Ciencia en Producción, los integrantes del club de ciencias luiggense visitaron el Museo Provincial de Ciencias Naturales y el ITES (Instituto Tecnológico de Santa Rosa) donde fueron instruidos sobre Robótica y domótica aplicada.

La Muestra Ciencia en Producción

Durante cuatro días, en la Usina de la CPE de la ciudad de Santa Rosa, más de 6500 personas visitaron la muestra itinerante e interactiva organizada por el Ministerio de la Producción a través de la Dirección General de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, con la colaboración del Ministerio de Educación del Gobierno de La Pampa, en base a los contenidos del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología –COFECyT/MINCyT-.

En un entorno lúdico, desde la primera jornada la respuesta del público pampeano hizo de la muestra un espacio diferente. La concurrencia estuvo integrada en gran parte por familias y estudiantes de todos los niveles e instituciones, tanto públicas como privadas. Interactuaron, experimentaron, jugaron y, sobre todo, preguntaron.

Quienes asistieron disfrutaron de una puesta en común de conocimientos, se acercaron a la investigación y exploraron vocaciones científicas en un espacio de entretenimiento.

En base al contenido propuesto por los divulgadores –en un lenguaje sencillo y divertido- se pudo disfrutar de los laboratorios de Química y de Paleontología, como así también del módulo de Máscaras e Indumentaria, que exhibía vestimentas de rituales y de la vida cotidiana de los Pueblos Originarios. Sumado a ellos, el hilo conductor fue la muestra de réplicas de los aportes más destacados de Leonardo Da Vinci, que evidencian el ingenio y la curiosidad de este icono de la historia de la ciencia.

La atractiva muestra logró el éxito esperado con un público pampeano que se sumó a participar del conocimiento, la ciencia y la tecnología, consignaron los oragnizadores.

Por último se destaca el trabajo comprometido de estudiantes de la Facultad de Exactas y Naturales, Ingeniería y Humanas (UNLPam), así como el de integrantes del Club de Ciencia Amún Kamapu. También es de resaltar el apoyo de la Cooperativa Popular de Electricidad, institución que facilitó las instalaciones para poder desarrollar la muestra.