Alerta: Se generaron más focos de incendios rurales en La Pampa

Bomberos voluntarios de Caleufú y La Maruja viajaron a combatir un nuevo incendio en la zona de Chapalcó. Agustín García informó sobre la actividad registrada.

Personal del cuartel de Bomberos Voluntarios Caleufú y La Maruja viajaron ayer a la tarde para reforzar las cuadrillas de la lucha contra el incendio en la zona de Chapalcó. Los brigadistas de Ingeniero Luiggi serían nuevamente convocados de seguir el alerta naranja debido a los fuegos activos.

El subsecretario de Protección Ciudadana, Agustín García, informó sobre la actividad registrada en materia de incendios rurales.

«En el transcurso de la mañana de hoy, se generaron dos nuevos focos, uno de ellos en el campo “El Condominio” ubicado sobre las Rutas 15 y 18, y el otro en la Ruta 22 en el campo “Don Marco”, cercano a la localidad de Pichi Mahuida”, manifestó.

Sobre los focos generados en los últimos días, García informó, “el de Quehué se encuentra controlado, más allá que ayudó la lluvia de esta mañana; todo fue gracias al trabajo incansable de Defensa Civil, Bomberos y los operarios de las maquinarias de Vialidad Provincial. El de la estancia “Santa Lucía”, al sur de Chapalcó, está contenido gracias al trabajo de Bomberos y del personal del Plan Nacional de Manejo de Fuego. En Limay Mahuida, al noroeste de la Ruta 143, se logró contener y ayudó la lluvia de la mañana, con lo cual se aplacó el fuego. En la localidad de Santa Isabel se contuvieron los focos, y se encuentra personal de Defensa Civil realizando la guardia de cenizas”, manifestó.

El funcionario provincial, hizo referencia a la pérdida material que sufrió la casa de un campo, en la localidad de Quehué, producto de las llamas y señaló que se trató de “una casa sin habitantes en su interior, que era ocupada por el encargado del campo ‘La Pantanosa’. Ya estuvo personal de la Policía de La Pampa y Defensa Civil para relevar los daños ocasionados por el fuego en esa construcción”, concluyó.  

Anoche

En Quehué, sobre la Ruta 18, entre las Rutas 11 y 13, hubo tres cuadrillas de Defensa Civil trabajando junto a dos dotaciones de Bomberos además de una motoniveladora de Vialidad Provincial. Ese mismo foco pasó por 5 o más predios rurales, es el foco más importante que tenemos en actividad.

El otro activo esra en el campo “Santa Lucia”, al sur de Chapalcó, en ese trabajan Bomberos junto al Plan Nacional de Manejo de Fuego. En Limay Mahuida trabaja Defensa Civil y una motoniveladora del municipio para contenerlo, se originó en el oeste de la Ruta 143 y se dirige hacia el lado de la Ruta 14. En el campo “El Meahuco” en la intersección de las Rutas 15 y 18, donde trabajan personal de Defensa Civil y del Plan Nacional de Manejo de Fuego”, manifestó.

En relación a los focos contenidos, García informó, “los últimos focos registrados en Santa Isabel se encuentran contenidos. El director de Defensa Civil, Luis Claro, estuvo sobrevolando la zonas más afectadas y se quedó coordinando los trabajos en la zona de Quehué”, concluyó.