UTELPa: “Plan Tres Mil Jardines de Infantes, una promesa que no se cumplió”

Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi
Zonal Noticias - Ingeniero Luiggi

El gremio docente se refirió a las obras inconclusas de los famosos jardines de infantes por medio de su boletín de prensa. «Una promesa incumplida más de un gobierno que se ha caracterizado por desfinanciar la educación pública», aseguraron.

El Informe de prensa de ULTELPa afirma que cuando asumió el gobierno nacional en 2.015, el presidente Mauricio Macri prometió “una revolución de la calidad educativa pública” con la construcción de 3.000 nuevos edificios destinados a cubrir la demanda que generarían las sales de 3, 4 y 5 años en todo el país.

La nueva legislación había sido aprobada por el gobierno anterior y Macri prometió que haría lo necesario para que se pudiera cumplir, empezando por la construcción de los nuevos edificios. 

Apenas comenzado su mandato, el mandatario eligió la pampeana localidad de Ingeniero Luiggi para venir a inaugurar una obra de 400 metros cuadrados incluida en este plan. Hace unos días La Municipalidad de Ingeniero Luiggi suspendió por “falta de documentación” la continuidad de la obra de armado del Jardín de Infantes.

La estructura metálica que se levantó en la localidad norteña no pertenece a una construcción convencional, sino que se trataría de una prefabricada. 

Las autoridades comunales transmitieron “molestias”, a Zonal Noticias y a otros medios, porque el proyecto financiado por Nación “no generó ni un puesto laboral y no compraron ni una bolsa de cemento” en la comunidad, según afirmó el intendente local Oscar Zanoli.

“Soy profesor de educación física, no soy ingeniero, así que no se cómo quedará. Pero acá vinieron, no tuvieron contacto con nadie, no podemos contactar al dueño, la empresa tiene 600 obras en todo el país, no genera mano de obra y no compra insumos en el pueblo”, se quejó Zanoli. 

“Acá le paramos la obra porque faltaba documentación, pero no podemos contactar a las personas que están a cargo. Ahora vino una arquitecta de General Pico con quien estamos teniendo algunos contactos, pero estamos muy disconformes con lo que se está haciendo, porque no era lo que pretendíamos para una obra de 400 metros cuadrados”, expresó el mandatario comunal. 


Lanzamiento

El programa de construcción de 3.000 jardines de infantes fue lanzado por el presidente Mauricio Macri precisamente en Ingeniero Luiggi, en mayo de 2016 en la Escuela 76 “General Martín Rodríguez”. Allí consideró que este sería “el plan de infraestructura más importante de la historia del país”, y se comprometió para producir “una revolución en la calidad educativa pública” con la construcción de los 3 mil edificios. 

“Se está construyendo el jardín de infantes que anunció Macri cuando visitó nuestra localidad, y es una estructura metálica que después será de durlock. Nos causa mucha preocupación por la estructura de la construcción, e incluso inspectores de la provincia le objetaron y rechazaron algunos materiales utilizados y nosotros le paramos la obra porque faltaba documentación”, detalló Zanoli. 

“En La Pampa cuando se plantea una obra pública se piensa lo que falta en el pueblo, y teniendo en cuenta que el proyecto puede durar un año y medio o dos años, también se tiene en cuenta que genere movimiento económico en el pueblo”, agregó el mandatario. 

La misma situación se vive en Winifreda, donde se comenzó a construir un jardín similar y la obra se encuentra paralizada. Algunos avances, en cambio, se han podido ver en la misma estructura realizada por Nación en General Pico.

En el resto de las localidades de la provincia no hay ni noticias del Plan 3000 Jardines, una promesa incumplida más de un gobierno que se ha caracterizado por desfinanciar la educación pública mientras se llena la boca hablando de la calidad educativa.