Pacto Fiscal: Franco brindó precisiones en la Legislatura pampeana

Franco: “una Provincia que tiene autonomía económica puede hablar y esa situación molesta”. “Marino tendría que defender que haya obras en La Pampa”.

El ministro de Hacienda, Ernesto Franco, expuso en la Comisión de Presupuesto los alcances del Presupuesto 20018 y explicó los motivos de la negativa del Ejecutivo Provincial al Pacto Fiscal. De este modo La Pampa se ubica, junto a San Luis, como las provincias que dijeron no a la iniciativa.

Acompañado de la totalidad de los funcionarios que integran su gabinete, Franco brindó detalles de la actualidad financiera de la Provincia.

En ese sentido, informó que el Pacto Fiscal, en primera instancia, fue firmado por el gobernador Verna, avalando su tratamiento en la Comisión de Presupuesto en la Cámara, “pero el planteo de hoy es otro. Es darle luz verde o no a nuestros legisladores para el tratamiento, pero en la medida que Nación cumpla. Nuestros legisladores tienen muy claro y es no, no se va a tratar. Por ello explicamos porqué en su momento se firmó y hoy no se va a tratar en la Cámara, esto tuvo mucha repercusión en los medios nacionales, hoy está cortado el diálogo, pero de nuestra parte siempre la apertura está”, manifestó.

Confirmó que en La Pampa el Estado Nacional no hace inversiones, “no existe en nuestra Provincia, por parte del Estado Nacional, ningún tipo de obra de importancia. Se anunció la construcción de los jardines de infantes y están totalmente paradas”. 

Consultado sobre los motivos que tendría Nación para la falta de asistencia económica, consideró: “la mayoría de las provincias hoy están calladas y esto se debe a que están captadas por Nación desde el punto de vista financiero. Normalmente las únicas provincias que están presentando reclamos en la Comisión General de Impuestos -que es donde se reclaman estos temas- son La Pampa y Santa Fe; esto es el reflejo de cómo una provincia que tiene autonomía económica puede hablar y de cómo esta situación les molesta. Hoy tocamos fondo en la relación con Nación, esto quiere decir que solo te envían lo que no es discrecional. A su vez no hay obras”, enfatizó.

Agregó que según los indicadores de necesidades básicas insatisfechas, La Pampa junto a Capital Federal son las que tienen los índices más bajos del país, “con este cambio del Consenso Fiscal, La Pampa dejó de ganar por el Impuesto al Cheque y lo que se recauda por el Impuesto a las Ganancias. Esto pasa debido a este indicador; desde los medios nacionales están tratando de hacer ver esta situación como un acto de rebeldía y es justamente todo lo contrario”.


Ministro Franco: “Marino tendría que defender que haya obras en La Pampa”

Sobre las declaraciones del legislador nacional, Juan Carlos Marino, el ministro de Hacienda y Finanzas manifestó: “le está tomando el pelo a los legisladores provinciales y comete errores en sus apreciaciones. La relación Provincia y municipios tiene que ver con la Cámara de Diputados de La Pampa, Marino tiene que defender que haya obra pública en su Provincia, que nos paguen lo que nos deben; este es el comportamiento que se espera de un legislador nacional por La Pampa. Esto también forma parte de una maraña informativa y de gestión en contra de La Pampa”.


Cajas jubilatorias provinciales

El ministro pampeano confirmó que las cajas jubilatorias no tienen riesgo de caer, gracias a los aportes que el Gobierno Provincial y los municipios hacen a partir de la Coparticipación: “se está detrayendo de la Coparticipación el 3% en 2016, el 6% el año pasado y el 9% este año. Por ello estamos pagando en tiempo y forma las jubilaciones, gracias al esfuerzo de la Provincia y de los municipios. Nos limita a hacer otras cosas, como por ejemplo planes de vivienda y demás; si hoy nosotros no actuáramos como lo estamos haciendo, en julio del año pasado no hubiéramos podido pagar el 82% y hoy estaríamos pagando el 75%”, aclaró.


Retiro voluntario y jubilación anticipada

Al responder otras inquietudes, Franco precisó que en la Administración Pública Provincial, en materia económica, “el gasto grande que nosotros tenemos es en Salud y Policía, pero en estas  áreas no sobra personal, mal podemos hablar de algún tipo de retiro. La jubilación anticipada genera que venga gente más joven, nosotros hasta 2015 mantuvimos abierta esta posibilidad, pero luego la vetamos porque atentaba contra el sistema jubilatorio. No es objetivo de la Provincia achicar la planta del Estado, pero sí ajustar el control del cumplimiento de sus empleados. El cambio del certificado médico significó un importante crecimiento del presentismo del empleado público, queremos plantear un nuevo sistema en las Postas Sanitarias y Hospitales, la idea es que sea visible a la sociedad el personal que debe estar presente. Lo haremos por un nuevo sistema web, queremos también el control social, este tipo de controles mejorará el standar de la prestación de servicio, el servidor público debe estar en su lugar de trabajo”, concluyó Franco.