Luz Lardone representó a La Pampa en la Cumbre Mundial de Políticas Públicas

La luiggense, actual directora de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, estuvo representado a la provincia de La Pampa en la Cumbre Mundial de Políticas Públicas, realizada días atrás en la ciudad de Salta.

El espacio genera encuentro entre gobiernos, sector privado, universidades y organizaciones de la sociedad civil. Se promovió el debate de ideas, la innovación y creatividad para avanzar en el desarrollo de nuevos modelos de políticas públicas, basados en el compromiso de las partes, el respeto a la diferencia y la construcción a partir de las coincidencias.

La Pampa participó de uno de los ejes temáticos “Mujeres y Políticas Públicas: el desafío del Siglo XXI”, a través de la presentación de Lardone “Ciencia, tecnología e innovación en La Pampa. La planificación estratégica para una política de Estado”. Compartió la mesa con destacadas mujeres líderes nacionales e internacionales como Paula Gargiulo, ministra de Desarrollo Social de Tierra del Fuego, Liliana Mazzone, consultora, Alejandra Trujillo, consultora política internacional, Laura Postiglione, presidenta del Observatorio de Violencia contra la mujer de la provincia de Salta, Sandra Mendoza, legisladora de Tucumán, y Claudia Martínez, de la Secretaría de Lucha contra la Violencia a la Mujer y Trata de Personas.

“Tuvimos la gran oportunidad, pero también la gran responsabilidad, de llevar a la provincia de La Pampa y hacerla visible, ponerla en común con un público muy heterogéneo, asociado a la transversalidad de las políticas públicas tanto nacionales como internacionales”, sostuvo la directora, quien contó que este evento es uno más de los que se desarrollaron a lo largo del año.

La funcionaria pampeana participó del panel de Mujeres hacia el Siglo XXI, donde el primer desafío fue ver cómo estaba instalada la provincia de La Pampa en el imaginario colectivo, donde muchos no lo conocen, “a la hora de presentar la innovación en la provincia de La Pampa hice algunas preguntas, como por ejemplo enfatizar que La Pampa no tiene el ombú, que La Pampa no es solo un paso de vacaciones de invierno al sur del país, que no es la totalidad de la provincia un campo verde con muchas vacas, porque está en la Patagonia».

«Lo presentamos desde allí, porque estamos convencidos de que si hay algún tipo de posibilidad de desarrollo, lo que fuimos a poner en común, en función de la innovación y de los recursos naturales”, destacó la referente de Ciencia y Tecnología.

“No hay que descuidar la matriz primaria de la provincia pero si tratar de dar un salto de calidad y de escala hacia otros aspectos que hacen al desarrollo y que, no por casualidad, coinciden con estos objetivos de desarrollo sustentable. En ese sentido las mujeres tenemos un rol protagónico y, en el caso de la Pampa lo hicimos presentando la innovación desde el hacer”, añadió.

En ese marco, recordó que en el año 2016 se empezó a construir un Plan Estratégico de Ciencia, Tecnología e Innovación en el marco del Ministerio de la Producción, que significa tener una política de estado en este sentido,” es la primera vez en la historia de La Pampa que se trabaja en este sentido, a diferencia de lo que pasa en el país, donde se pierde relevancia en la toma de decisiones de este tipo de políticas públicas”.

“Lo que buscamos es fortalecer el desarrollo, en sus distintas dimensiones y a sus distintas escalas; muchas veces escuchamos hablar de desarrollo local, territorial, sustentable, son todas dimensiones diferentes del desarrollo donde si hay algo que es transversal a las dimensiones es, precisamente, la innovación a partir de las ciencias y las tecnologías”, destacó.

A modo de cierre consideró que La Pampa es innovadora en términos de sus políticas públicas y también en temas de perspectiva de género, “mujeres en diferentes ámbitos del desarrollo trabajando de cara a construir  La Pampa del futuro”.