Kroneberger presentó el proyecto “fomentar hábitos saludables”

El diputado nacional, Daniel Kroneberger, presentó un proyecto de ley que tiene por objeto fomentar hábitos saludables en niños, niñas y adolescentes, a través de la promoción de una alimentación saludable, variada y segura. 

En los programas de estudio de nivel primario y secundario deberán incorporarse temas relativos a la educación alimentaria, manifestó el diputado radical.

La autoridad de aplicación deberá elaborar pautas y recomendaciones sobre alimentación saludable a fin de asesorar a quienes ofrezcan alimentos en los establecimientos educativos alcanzados por esta ley.

Los comedores escolares, kioscos y máquinas expendedoras sitos en establecimientos educativos en sus niveles inicial, primario y secundario, públicos y privados deberán adecuar los alimentos y bebidas a las recomendaciones y pautas elaboradas por la autoridad de aplicación.

 

El presente proyecto de ley tiene  la finalidad de promover la educación alimentaria de niños, niñas y adolescentes por una doble vía: incorporar a la currícula escolar conocimientos vinculados a la alimentación a la vez que generar una alimentación saludable en los comedores y puntos de venta de alimentos dentro de los establecimientos escolares.

 

La idea es promover en la escuela hábitos saludables para así prevenir la obesidad infantil y las enfermedades vinculadas a la misma. Entre otras podemos mencionar enfermedades cardiovasculares; las enfermedades respiratorias crónicas y diabetes.

 

Entendemos que resulta de singular importancia velar por la salud de la población y un elemento fundamental de ello es encarar la obesidad y el sobrepeso desde la infancia y es imprescindible implementar políticas públicas en este sentido.

 

El estado no puede ni debe ser ajeno a los alimentos y a las conductas alimentarias de los establecimientos educativos sean ellos públicos o privados ya que ello está directamente relacionado con la salud de la población.

 

Cabe destacar que  para la Organización Mundial de la Salud (OMS) la obesidad infantil es uno de los más serios problemas del siglo XXI y  estima que en la actualidad hay unos 43 millones de menores de cinco años obesos o con sobrepeso liderando la Argentina el porcentaje de obesidad en menores de cinco años en America Latina.

 

 De acuerdo a lo que informa la página del Ministerio de Salud sobre lo establecido por la Organización Mundial de la Salud la obesidad y el sobrepeso están asociados a aumento del riesgo de enfermedades cardivasculares, diabetes e hipertensión arterial y la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad es una alteración del balance de energía entre las calorías consumidas y gastadas. En el mundo se ha producido un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares simples pero pobres en fibra, vitaminas, minerales y otros nutrientes, y paralelamente, una disminución de la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización. 

En dicha página se establecen las consecuencias comunes del sobrepeso y la obesidad para la salud: “La obesidad es un importante factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades no transmisibles como:

  • Enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatía y accidente cerebrovascular)
  • Diabetes Mellitus
  • Artrosis
  • Algunos tipos de cáncer (cuerpo del útero, mama y colon).”

Es por ello  que entendemos que la presente iniciativa podría estar incluida dentro de el Plan Argentina Saludable llevado a cabo por el Ministerio de Salud de la Nación: “una estrategia para la prevención y control de los factores de riesgo y determinantes sociales de estas enfermedades en la población general. La misma se compone de tres líneas de acción: 

La promoción de estilos de vida saludables.

Regulación de la oferta de productos y servicios. Por ejemplo: reducción de la sal del pan, reducción del contenido de grasas malas (grasas trans) en los alimentos que producen las industrias

Promoción de entornos saludables para apoyar a las personas en el proceso de realizar elecciones, de modo que la opción más sencilla sea la más saludable en materia de alimentos…”

Consideramos entonces, de suma importancia que nos acompañen en este proyecto de ley ya que la intención es que por un lado se le brinden a nuestros niños niñas y adolescentes conocimientos que les permitan evaluar y poder elegir una alimentación saludable y por otro que la autoridad de aplicación elabore pautas y recomendaciones de una alimentación saludable para todos aquellos puntos de expendio de alimentos en los establecimientos educativos. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se estima que hay unos 43 millones de menores de cinco años obesos o con sobrepeso. También advierte que los factores que originan el sobrepeso y la obesidad infantil se deben a dos factores:

1)      El cambio dietético mundial hacia un aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables.

2)      La tendencia a la disminución de la actividad física debido al aumento de la naturaleza sedentaria de muchas actividades recreativas, el cambio de los modos de transporte y la creciente urbanización. 

Las políticas alimentarias tienen un papel esencial para frenar la epidemia mundial de obesidad, pero deben estar bien diseñadas para alcanzar de forma efectiva su objetivo de una alimentación más sana para todos los niños, niñas y adolescentes. Un papel potencialmente poderoso para la política es, por lo tanto, apoyar un entorno que fomente el aprendizaje temprano de preferencias saludables, culminó el informe del diputado pampeano.