En una jornada muy volátil el dólar cerró cerca de los $40

Con el objetivo de bajar la cotización del dólar hacia el final de la jornada cambiaria, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) subastó U$S 500 millones (de los cuales se adjudicaron U$S 330 millones) en los últimos minutos de la jornada cambiaria y logró que el valor de venta bajara a menos de $40.

En el Banco Nación, el dólar cerró a $38,20, después de venderse a $41,10. En entidades privadas, el valor fue superior, por lo que el valor de cierre del Banco Central de la República Argentina fue de $39,77 (el BCRA arroja un promedio del número de todos los bancos).

El día abrió con un alza de entre $ 3 y $ 6 en los bancos, donde rápidamente llegó a superar los $ 40, con apenas un volumen de US$ 9 millones operados. Sin embargo, antes de que pasara la primera hora de cotización, el Banco Central anunció una suba de tasas de 45 a 60% y el alza de otros 5 puntos en los encajes.

Tras subir 60% la tasa y 5 puntos los encajes, y no lograr contener al dólar más allá de unos minutos, el Banco Central vendió US$330 millones en los últimos dos minutos de la rueda, con el objetivo de moderar la suba de la divisa, que de todas formas cerró en el mercado minorista cerca de los $40.

Los analistas lo habían anticipado: si no hay más detalles sobre qué implica el acuerdo para que el FMI adelante fondos, el mercado no va a calmarse. Y este jueves el dólar volvió a cotizar con una fuerte suba, en medio de una jornada de mucha volatilidad.


Se duplicó

En el último año, la moneda norteamericana duplicó su valor, pero desde el Gobierno prefieren no hablar de «crisis».

Así se manifestó esta mañana el jefe de Gabinete, Marcos Peña, quien consideró que «no estamos ante un fracaso económico», lo que rápidamente generó respuestas oficiales.

Fue la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien sin nombrarlo le respondió: «Hay que reconocer que estamos ante una dificultad». Por su parte, Alfredo Cornejo también hizo una autocrítica: «Se priorizó lo tecnócrata y no los acuerdos políticos».