El gobernador inauguró obras en La Adela

Además de anunciar las cloacas para la localidad, agradeció la fuerte defensa al río Colorado, ante la construcción de Portezuelo del Viento. Esta mañana, el gobernador de la Provincia, Carlos Verna, encabezó el acto de inauguración de obras en La Adela. Enmarcados en el 109° Aniversario de la localidad, se inauguró el Albergue Municipal, se reinauguró el Centro Comunitario La Adela, y se entregaron las llaves de un utilitario destinado a Salud.
 
La comitiva fue recibida por el intendente Juan Barrionuevo, formaron parte de la ceremonia los ministros, de Gobierno y Justicia, Daniel Bensusán, de Desarrollo Social, Fernanda Alonso, de Seguridad, Julio González, de Salud, Mario Kohan, el diputado nacional, Ariel Rauschenberger, el secretario de Deportes de Nación, Carlos Mac Allister, intendentes de localidades vecinas, diputados provinciales, demás funcionarios nacionales, provinciales y municipales, delegaciones escolares, representantes de instituciones intermedias y vecinos.


Utilitario

El gobernador inició sus palabras explicando la finalidad del utilitario entregado a Salud, para que los traslados se hagan en la flamante unidad y la ambulancia quede en el lugar por si es necesaria. “Tenemos una ambulancia que va a estar en un mes, con toda la tecnología. La idea es que La Adela esté conectada a todo el resto de la provincia de La Pampa”.
“Quiero además ratificar una promesa de campaña, el intendente me pidió que hiciésemos las cloacas, tenía hecho un proyecto de una consultora de La Plata, que evidentemente no conocía demasiado la geografía de La Adela y por ello armó un sistema muy complejo de bombeo que complicaba el funcionamiento, nosotros propusimos simplificarlo y para eso tuvimos que conseguir un nuevo terreno, llevó tiempo y trámites», informó.
 
El mandatario provincial expresó: «ya la Municipalidad ha inscripto ese terreno a nombre del municipio, lo que nos permite hacer el proyecto, que ya está en ejecución, y con el Presupuesto del 2019 vamos a dar comienzo a la obra de cloacas que habíamos prometido”.


Portezuelo del Viento

Verna sostuvo: “quiero saludar a los vecinos y agradecer, al intendente y a ustedes, porque son los que plantaron la idea de defender el río Colorado en la comarca. Cuando venían de la provincia de Río Negro a decirnos que la construcción de Portezuelo no iba a afectar a La Adela, ustedes nos pidieron que viniéramos a explicar qué significaba Portezuelo del Viento, una obra que el presidente acaba de anunciar que va a licitar el 18 de diciembre, y es una represa que maneja Mendoza».
 
El gobernador aseguró: «Los pampeanos tenemos experiencia en represas manejadas por mendocinos. Nos robaron un río y ahora quieren venir por el Colorado, por eso yo les agradezco que difundan en la región el daño que produce la construcción de una represa cuando no se ha hecho el estudio de impacto ambiental regional, ese estudio que estamos discutiendo en el COIRCO».
 
Agregó que los mendocinos mienten al punto de que no se puede licitar la obra con el sistema de participación público-privada, “porque ellos hablan de que genera 210 megas, y nosotros hemos demostrado, con un ingeniero que es el presidente de la Asociación en el Mantenimiento de Represas, que solo genera 78 megas, y no es lo mismo amortizar una obra con 210 que con 78”.
“Creo que de la misma manera en que ustedes tomaron conciencia de lo que es defender el río Colorado, deben inculcárselo a sus hijos, porque si la represa la maneja Mendoza los va a perjudicar a todos los que viven a lo largo del río Colorado, a sus hijos y a los hijos de sus hijos, en ustedes está la posibilidad de defender el recurso de desarrollar a La Adela a la vera de un río que tenga agua y no esté contaminado”, manifestó.


Ganancias
 
En otro orden, Verna recordó que muchas veces se dice que en las reuniones hay peleas con el Gobierno nacional, “eso no es cierto, yo voy a las reuniones y defiendo siempre el interés de los pampeanos. En la última reunión nos quisieron imponer, y de hecho lo van a escribir en una modificación del Pacto Fiscal, que van a elevar a consideración del Congreso Nacional, que se va a modificar el cálculo del impuesto a las ganancias para todos los empleados públicos nacionales, provinciales y municipales que hayan adherido».
 
El gobernador expresó: » es decir, nosotros sacamos un decreto adhiriendo a una acordada de la Corte por el cual los empleados públicos de La Pampa no pagan impuesto a las ganancias sobre viáticos, movilidad, desarraigo, asignaciones específicas, responsabilidad jerárquica, actividades críticas, todo eso quieren que sea eliminado, lo que significa que la provincia de La Pampa va a perder más de $600.000.000 que iban al consumo y que ahora van a ir a la recaudación nacional».
 
Verna aseguró: «además significa que los empleados públicos de La Pampa van a estar afectados en sus recursos, en sus sueldos, pero no es solo La Pampa, es también Río Negro, Chubut, Santa Cruz, es el Estado Nacional, y lo hacen porque así van a generar un ahorro de $20.000.000.000, es decir, estrujan a los empleados públicos para sacarles ese dinero».
A modo de cierre, agradeció a Mac Allister por estar acompañando en el acto, “porque demuestra que podemos pensar distinto pero coincidimos en algo, los dos queremos a La Pampa”.