El gobernador hizo un adelanto de la reunión de mandatarios peronistas

Los temas que se debatirán son la prórroga del impuesto a las ganancias, la modificación a la coparticipación del impuesto a las ganancias, coparticipar los ATN entre otros.

El Gobernador Verna, después de entregar créditos en La Adela, contó que en la próxima reunión de gobernadores peronistas, los temas que se están debatiendo giran en torno a la prórroga del impuesto a las ganancias, la modificación a la coparticipación del impuesto a las ganancias, la modificación de la posibilidad de coparticipar los ATN y el planteo y los análisis de los distintos Gobiernos provinciales frente a la demanda de la provincia de Buenos Aires. 

“En esto yo reconozco que la provincia de Buenos Aires, al quedar congelado el Fondo del Conurbano bonaerense, sobre una masa de 56 mil millones o una cifra parecida, recibe solamente 650 millones. Pero la provincia de Buenos Aires recibió, en el año 2016, 60 mil millones de pesos más que el resto de las provincias de subsidio”.

“Cuando uno analiza la planilla de subsidios, de energía, transporte y demás subsidios, cada porteño y cada habitante de la provincia de Buenos Aires recibió $8.800 pesos de subsidio y en el interior estamos en 5 mil pesos”.

«Quiere decir que la provincia de Buenos Aires ya ha recibido 60 mil millones de pesos discrecionales de subsidio, que deberían compensarle lo recibido por el Rondo del Conurbano, de todas maneras, la posición de La Pampa es… ellos han planteado que hay una inconstitucionalidad deviniente al hecho de que cuando se firmó, en el 1995, eran 650 millones de pesos y se congeló y que la inflación ha hecho que eso se deteriorara».

«Cuando le dieron traslado a la Nación el procurador del tesoro de la Nación dijo la inconstitucionalidad  no es deviniente sino originaria porque las detracciones tanto del fondo de la provincia de Buenos Aires como de las necesidades básicas insatisfechas, osea de la plata del 4% que se reparte entre las provincias excepto Buenos Aires en base al índice de necesidades básicas insatisfechas, no tiene plazo de finalización».

Cuando uno asigna un recurso especifico se tiene que votar con una mayoría calificada, que es la mitad más uno, se tiene que votar por un plazo determinado y se tiene que aclarar cuál es la finalidad, en este caso no hay un plazo determinado porque al final del articulo dice que sirven hasta tanto se haga una ley de coparticipación.

«Nosotros vamos a plantear que si es inconstitucional el Fondo del Conurbano Bonaerense, si es inconstitucional el Fondo del 4% que se distribuye en el país, también es inconstitucional la detracción del 20% que se hace para el ANSES y también es inconstitucional la detracción que se hace del 2% para los ATN».

“Vamos a plantear la inconstitucional total de las detracciones de ganancias y que se vaya a la masa del fondo coparticipable” manifestó el gobernador.