CICRE en las rutas: comenzaron los operativos conjuntos en cinco puestos del interior

En la zona hubo gran operativo en Realicó y en Bernardo Larroudé. En ambos casos detectaron drogas en los viajeros. Controlaron la documentación de cada vehículo.

Tal como lo anunció el ministro Juan Carlos Tierno, comenzaron ayer a las 7 de la mañana los operativos integrales entre fuerzas policiales de la provincia y federales, en el marco de una programación organizada desde el Centro de Inteligencia Criminal Regional (CICRE) – La Pampa, en forma conjunta con funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia de La Pampa.

Los operativos, dispuestos en cinco lugares específicos del interior provincial, se extendieron hasta las 17 en el Puesto Caminero Fortín Pampa, Rutas Nacionales 188 y 35, Puesto Caminero Catriló, Puesto Caminero Padre Buodo, Puesto Caminero Jacinto Aráuz y Puesto Caminero La Adela.

La organización de la tarea había dejado claramente establecido que los efectivos de las distintas fuerzas de seguridad de la provincia, compartirían los puestos de control con personal de revista en las distintas fuerzas federales con asiento en La Pampa y con funcionarios del Ministerio de Seguridad. 

Cuentan con equipamiento de Scanners, perros adiestrados para la detección de drogas y equipos informáticos portátiles para la tarea de los efectivos afectados a los puestos de control.

Viajeros con marihuana en Realicó

El operativo en cercanías de esta localidad también arrojó resultados positivos respecto a la presencia de drogas.

En la vecina localidad, y estando presentes el ministro Tierno y el fiscal federal Gómez Barbella, los efectivos detuvieron la marcha de una camioneta Toyota con tres ocupantes a bordo.

En ese marco se habilitó la participación de un can que detectó en poder de uno de los viajeros, con pasaporte francés, dosis de marihuana que fueron secuestradas. En este caso el conductor, oriundo de Saladillo (Buenos Aires), sostuvo que había subido a los dos pasajeros (ambos con pasaporte de Francia) cuando éstos realizaban auto stop.

Según refirieron, los extranjeros recorrían el país y sus intenciones eran llegar a la República de Chile. Tras la constatación de los datos personales y luego del secuestro de la droga, los tres pudieron seguir viaje. 

Droga en Bernardo Larroudé

En el marco del operativo de Control Automotor emplazado en esta localidad, los efectivos detuvieron la marcha de un automóvil Ford Mondeo, con cuatro hombres mayores de edad a bordo.

Tras solicitar la exhibición de la documentación obligatoria, los policías utilizaron un can adiestrado para la revisión del interior del vehículo y las pertenencias del grupo.

El can detectó presencia de droga en el baúl del auto, hallando en el interior de un bolso 2,3 gramos de picadura de marihuana cuya presencia fue verificada por testigos.

El material hallado, previa consulta al Juzgado Federal de Santa Rosa, fue guardado en el interior de una bolsa para ser remitido a las autoridades judiciales.

Al confirmarse que ninguno de los viajeros tenía impedimento restrictivo de su libertad, desde el Juzgado se habilitó la continuidad del viaje.

 

Resultados positivos a primera hora en La Adela

Los procedimientos de verificación de documentación y/o posible traslado de estupefacientes comenzaron a dar sus frutos bien temprano en La Adela, donde los policías junto a canes adiestrados detectaron la presencia de drogas en el ocupante de un vehículo Peugeot Partner, quien entregó cigarrillos de marihuana que llevaba en su poder.

En el mismo lugar, la labor conjunta permitió ubicar entre las pertenencias de otros viajeros 1,8 gramos de marihuana que fueron exhibidas a la prevención en presencia de testigos.

Siguiendo directivas de Juzgado Federal de Santa Rosa se procedió al secuestro del material y previo ratificar la ausencia de antecedentes en las personas involucradas, se dispuso que continuaran circulando.

Los efectivos debieron, en este caso también, realizar un acta de infracción ya que el vehículo en que se movilizaban las personas tenía “prohibición para circular”.

Controles en Jacinto Aráuz

Por este lugar los efectivos controlaron un total de 139 vehículos y 202 personas en tránsito. Producto de los mismos se labraron 8 infracciones y una retención preventiva por falta de Cédula de identificación Automotor.

La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior

La imagen puede contener: automóvil, cielo y exterior