Atuel: La Pampa participó de un taller con expertos en eficiencia de riego

En el marco del Comité Interprovincial del Atuel Inferior (CIAI), la provincia de La Pampa participó de un taller con expertos en eficiencia de riego, con el objetivo de avanzar en la restitución del cauce del río Atuel y la recomposición del ecosistema del noroeste pampeano, tal como encomendó la Corte Suprema de la Nación.

El encuentro se llevó a cabo en la sede del COHIFE en Buenos Aires y contó con la presencia de representantes del Gobierno Nacional, de La Pampa y Mendoza. La delegación pampeana estuvo encabezada por el procurador General de Rentas, Hernán Pérez Araujo, acompañado por expertos en la materia como Jorge Scarone y Sergio Rabasal, de la Universidad Nacional de La Pampa y Dardo Fontanella, de la delegación del INTA Colonia 25 de Mayo.
Los especialistas invitados a participar del taller fueron Daniel Prieto, del INTA, Roberto Martínez, del INTA Río Negro, y Juan Pablo Acuña, del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap).
Pérez Araujo puso de manifiesto las contradicciones en la información brindada por la delegación mendocina y negó que dicha provincia cuente con un nivel de eficiencia de riego del 43%. “Se plantaron algunas bases como para seguir trabajando en cuanto a la eficiencia. Partimos de situaciones dispares, como generalmente ocurre, Mendoza manifiesta tener una eficiencia de riego del 43% que para nosotros es imposible de verificar. En base a trabajos, incluso presentados en otro ámbito como en el COIRCO en el marco de la obra de Portezuelo del Viento, se habla de una eficiencia del 28% por parte de las propias autoridades mendocinas. En esto vemos una especie de contradicción, tanto en la información que se plantea acá como en el COIRCO”, señaló el procurador pampeano.

“Los expertos han manifestado algunas inquietudes con las que podemos coincidir, como por ejemplo estimar y preguntarnos qué es lo que pasa con el agua que la eficiencia de riego pierde. Sea del 43% o del 28% a dónde van esos caudales de agua que se pierden. Está claro que a La Pampa no”, manifestó Pérez Araujo.

La delegación pampeana planteó la necesidad de que la actividad de los expertos no se limite a un taller de consulta y sea el puntapié inicial para un trabajo conjunto que se extienda más allá de los 120 de plazo que fijó la Suprema Corte. En ese sentido, Pérez Araujo propone que el trabajo de los especialistas permita “fijar la eficiencia de riego y la posible potencial mejora, pero que además tienda al manejo conjunto de información y a la institucionalización dentro de la CIAI de una comisión de eficiencia de riego, para tender en el futuro a mejorar y solucionar la problemática general de toda la cuenca”.

Por otra parte, el grupo de trabajo mantuvo una reunión informal para determinar algunas metodologías que serán tratadas en la próxima reunión del CIAI, que se llevará a cabo el miércoles 13 de junio. En dicha oportunidad se reunirá también el Comité Ejecutivo en pleno para fijar la agenda de trabajo de cara al nuevo plazo establecido por la Corte Suprema para definir el plan de obras. “La Pampa va a insistir en que la fijación y determinación de un caudal debe ser de manera inmediata y otorgado en tiempo, no sujeto a obras”, anticipó Pérez Araujo.