El tiempo - Tutiempo.net
Sábado, 12 Mayo 2018 10:55

Tierno en la capacitación de policías de la URII: “no veas en cada consumidor un delincuente” Destacado

La idea fue "intercambiar consideraciones e inquietudes sobre algunos aspectos, incluso procedimentales, en acciones respecto al consumo problemático de sustancias” señaló el ministro.

El ministro de Seguridad de la provincia de La Pampa, doctor Juan Carlos Tierno, encabezó horas atrás en el MEDANO junto al vice intendente de General Pico, José Osmar García, la tercera y última jornada denominada “Estupefacientes: marco legal y problemáticas de consumo, manejo de intervenciones de la contención verbal a la física”, organizada por el Ministerio de Seguridad y la Policía de La Pampa, en esta oportunidad destinada a funcionarios que revistan en jurisdicción de la Unidad Regional II con sede en la ciudad norteña.

La capacitación fue pensada desde la Dirección General de Prevención de Adicciones, a cargo de Rosana Beatriz Aquino, la Subsecretaría de Prevención y Lucha contra el Narcotráfico, a cargo del comisario general ® Luis Jorge Correa, y la subdirección de Capacitación y Evaluación, a cargo del licenciado Lucas Navarro, todos funcionarios del Ministerio de Seguridad de la provincia de La Pampa. La de hoy resultó culminación de otras tres similares, desarrolladas en las sedes de la URI (Santa Rosa) URIII (General Acha) y UR IV (25 de Mayo).

La apertura de la jornada estuvo a cargo del ministro de Seguridad, poco después que el vice intendente le diera la bienvenida al Multiespacio norteño. “Es un placer recibir al ministro Tierno, es un amigo del municipio. Estamos acompañándolo en este encuentro con sus fuerzas por lo que les deseamos una muy buena jornada” señaló García, temporalmente a cargo de la intendencia. 

En tanto el funcionario provincial, tal como lo hiciera en las otras capacitaciones, aprovechó la oportunidad para tener un cara a cara con los funcionarios policiales. “Entendíamos necesario, a dos años y dos meses de gestión, no solamente hacer una capacitación sino también dialogar para intercambiar consideraciones e inquietudes sobre algunos aspectos, incluso procedimentales, en acciones respecto al consumo problemático de sustancias” señaló el ministro sobre el objetivo de los encuentros con los funcionarios policiales.

“El paradigma mundial, dicho por todos los organismos de la salud y la seguridad en el mundo contra el narcotráfico, es la reducción de la demanda, que haya cada día más personas dispuestas a no consumir drogas. Los paradigmas son fáciles de expresar, pero ustedes saben que los cambios en la vida no se hacen con teoría, sino con acción. La acción es lo único que demuestra el real interés que tenemos en algo. Y para que esa acción esté en permanente mejoría, tanto por la carrera policial de ustedes como fundamentalmente por el servicio al pueblo, al que se deben, es necesario optimizar en términos de analizar lo que hemos venido haciendo para todavía tener una mejor prestación de trabajo a pueblo” aconsejó el funcionario provincial.

 La imagen puede contener: 12 personas, personas sentadas

Reunión con cúpula de la Policía Federal

El ministro, luego de compartir la apertura de la jornada de capacitación en MEDANO, se trasladó a la sede de la Subdelegación General Pico de la Policía Federal, para reunirse con el comisario Silvio Andrés Saravia, jefe de la misma y titular de la División Antidrogas de la Policía Federal. El encuentro sirvió parta reconocer la tarea de los efectivos federales en General Pico, fundamentalmente por las recientes actuaciones en la lucha contra el tráfico de drogas.

El acuerdo de trabajo, señaló el ministro, permite el trabajo autónomo de los policías federales y también el trabajo conjunto con la policía provincial. “No obstante ello, el objetivo del trabajo en conjunto, es constituir un comando operativo que ya está en vía de realizarse para la mejor coordinación operativa de Policía Federal con Policía de La Pampa” expuso el ministro.