Posible caso de trabajo infantil y trata: rescatan a unas 25 personas en Alpachiri

Un total de 25 personas, entre menores y mayores de edad, fueron rescatadas del trabajo en un horno ladrillero, en la localidad de Alpachiri. Es un posible caso de trata de personas y trabajo infantil. Las personas estaban  bajo el mando de un hombre oriundo de Mendoza. 

El intendente de Alpachiri, Rubén Muller, dió aviso a la Policía de la provincia de La Pampa de la existencia del lugar y allí comenzó la investigación.

En el operativo estuvieron presentes el secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Antonio Curciarello, el subsecretario de Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino y representantes del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Curciarello detalló el procedimiento realizado y las condiciones en las que se desarrollarían las actividades de trata, con fines de explotación laboral.

“Se hizo presente el área de trata de personas de la Policía de La Pampa y se clausuró el lugar, también participó gente del Ministerio de Trabajo de Nación, indicó a El Diario.

“ Se pudo constatar que estas personas vivían en condiciones paupérrimas, contaban con un baño para todas”, detalló el secretario de DD. HH.

Agregó que a las personas rescatadas “se les garantizó la asistencia, un lugar para dormir y comer; en estos momentos estamos dándoles todas las herramientas para que puedan retornar a su lugar de origen en Mendoza, pues así lo solicitaron”.

Finalmente, el funcionario remarcó el trabajo del intendente Rubén Muller para resolver el problema. “Se puso a disposición desde el primer hasta el último momento para solucionar esta situación, al igual que la Policía de La Pampa”, concluyó Curciarello.