La C.N.R.T. realizó controles en el puesto caminero de Realicó

Durante el fin de semana largo, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte realizó un importante operativo de control interprovincial detectando varias irregularidades entre los transportistas.

Pedro Pisandelli, jefe departamental de la C.N.R.T. de La Pampa, al ser consultado sobre el operativo desarrollado en el Puesto Caminero realiquense, dijo que «Se lanzó en diciembre el operativo «Verano Federal»  a través del Ministerio de Transporte  de la Nación y la C.N.R.T. en todo el país.

«En el caso puntual de la provincia de La Pampa estamos realizando controles en diferentes puntos estratégicos de la provincia, ahora concluimos tres jornadas de trabajo en Realicó», explicó.

Según lo informado, «se controló al transporte de pasajeros de larga distancia que atraviesa la provincia, tanto micros de línea como de turismo,  transportes de cargas, tanto generales como peligrosas, siempre hablando de controles interjurisdiccionales…»

En referencia a las exigencias señaló que: «en todos los casos se pide la documentación correspondiente, para cargas, que posean la licencia de conducir nacional habilitante otorgada por este ente, seguro, verificación técnica, que los choferes hayan cumplido con el curso correspondiente, como así también el RUTA, es decir que este todo como debe ser para que realicen el viaje…»

Een el caso del transporte de pasajeros se pide que tengan el seguro, libreta de trabajo, se verifica que hayan cumplido con las 12 horas de descanso previas a tomar el servicio, en el caso de los micros de turismo se solicita que posean la lista de pasajeros on-line que brinda la C.N.R.T.,  copia del contrato del viaje, libreta de trabajo. En todos los casos se exige contar con los matafuegos correctamente habilitados, y por supuesto se verifica el correcto funcionamiento de toda la señalización lumínica de los rodados.»

Realizando una evaluación del programa hasta el momento y la tarea de la Comisión en La Pampa se mostró conforme afirmando que «hemos avanzado y crecido muchisimo en la provincia con estos controles, antes esto no existía y la verdad que venimos muy bien, el hecho de ir moviendo permanentemente estos controles nos da presencia en todo el territorio pampeano, como en todo el país.»

Controles en Puesto Caminero de Realicó

En cuanto a resultados locales informó que «En Realicó se labraron varias actas, la mayoría por no contar con la licencia habilitante, en estos casos lo que hace la C.N.R.T. es la retención del vehículo hasta tanto sea subsanada la falta, pero en el caso puntual de Realicó como todavía no se cuenta con la disponibilidad del predio de retención acondicionado para esto, si bien ya está firmado el acuerdo con Vialidad, lo que se hace es dejar seguir viaje al vehículo, -por falta de predio-  y se le brinda la posibilidad a la empresa de subsanar la falta.»

 

¿QUE ES EL R.U.T.A?
Es el Registro Único de Transporte Automotor. Es obligatorio y con validez oficial por un año y renovable luego de transcurridos 12 meses. El régimen correspondiente al REGISTRO ÚNICO DEL TRANSPORTE AUTOMOTOR (R.U.T.A), se encuentra legislado en los contenidos de:

  1. a) Ley 24.653 de fecha 05-06-96 – TRANSPORTE AUTOMOTOR DE CARGAS
  2. b) Decreto Reglamentario 1.035 de fecha 19-06-02 – DECRETO REGLAMENTARIO SOBRE TRANSPORTE DE CARGAS DE LA SECRETARIA DE TRANSPORTE, MINISTERIO DE LA PRODUCCION “
  3. c) Resolución 74 TRANSPORTE NACIONAL E INTERNACIONAL DE CARGAS de fecha 26-07-02 emanada de la Secretaría de Transporte – Registro Único del Transporte Automotor (R.U.T.A.). “
  4. d) Decreto 455/2007. Resolución conjunta ST 358/07 y SOP 316/07.
  5. e) Resolución ST 254/07 – PLAN DE RENOVACIÓN Y AMPLIACIÓN DE FLOTA

Fuente: InfoTec