Controles de nocturnidad: infracciones en Gral. Pico y clausura en Lonquimay

Durante el fin de semana se realizaron controles de rutina en todas las localidades. Se destacaron: Eduardo Castex, General Acha, Macachín, Lonquimay, Victorica, General Pico y Santa Rosa.

Continuaron durante las noches las madrugadas del fin de semana largo en el interior provincial, los distintos controles preventivos e integrales (con participación de funcionarios de la Policía de la Pampa y de los municipios) en los ámbitos de diversión nocturna, programados desde el Ministerio de Seguridad de la provincia de La Pampa coordinados desde la Subsecretaría de Prevención de Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico, a cargo del comisario general Luis Jorge Correa.

Secuestros en Castex

La tarea de prevención, en Eduardo Castex, estuvo a cargo del suboficial mayor Chon Simoguan, junto al sargento primero Ubel López y el agente Darío Sosa, todos con funciones en el Ministerio de Seguridad, llevada a cabo en colaboración de efectivos de la comisaría local.

La jornada de prevención concluyó con el secuestro de 3 motocicletas, una de ellas conducida por un menor de 17 años sin carnet habilitante y las otras dos al comando de menores de 14 y 15 años, sin carnet habilitante y con aliento etílico.

En este caso, además, los preventores comprobaron que los jóvenes llevaban consigo varias botellas de bebidas alcohólicas, requiriéndose la inmediata presencia de sus padres para su entrega.

Se labraron las actuaciones contravencionales para determinar el lugar de expendio y a tenor de lo previsto en el artículo 10 de la Ley N° 1123 (Código de Faltas Contravencional). Asimismo, se procedió al secuestro de un automotor cuyo conductor no tenía el carnet habilitante y se conducía con fuerte aliento etílico.

La imagen puede contener: una o varias personas, automóvil, noche y exterior

General Pico

En la ciudad de General Pico la recorrida estuvo supervisada por el Director General de Lucha contra el Narcotráfico, comisario general Julio Peralta, en compañía del comisario inspector Hugo Gómez y el comisario Gustavo Beninato (ambos dependientes de la Unidad Regional II).

Si bien durante las visitas a los distintos lugares de diversión nocturna no se detectaron situaciones que ameritaran una intervención concreta, sí se procedió con la confección de un acta de infracción al comercio denominado “Toximanía”, ubicado en calle 19 N° 770, al comprobarse el expendio de bebidas alcohólicas fuera del horario permitido, activando el secuestro de las bebidas comercializadas, y dando intervención al Juzgado de Faltas Municipal por infracción a la Ordenanza N° 110/01, quien dispuso la mencionada medida. Además, los funcionarios actuantes verificaron que el local posee habilitación para comercializar los rubros de marroquinería, bijouterie y despensa.

Macachín

Los sargentos primero Lucas Ubel López y Alejandro Cisneros, funcionarios policiales con tareas en el Ministerio de Seguridad, junto al oficial inspector Diego López y efectivos de la Comisaría Departamental Macachín tuvieron a su cargo la recorrida de prevención en esta localidad.

Los mencionados no detectaron situaciones de conflictos o de vulneración de derechos, fundamentalmente a menores de edad durante la visita a la discoteca “Batachá”. En ese lugar no se registraron situaciones contravencionales, excepto una pequeña discusión entre dos jóvenes fuera del local, que fue controlada por el personal de seguridad privada.

Victorica

En esta localidad las tareas de vigilancia estuvieron a cargo del cabo 1° Daniel Schaab junto al agente Darío Sosa, ambos con funciones en la Subsecretaria de Prevención de Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico. En ese marco se iniciaron las recorridas sin que se detectaran situaciones irregulares en el expendio de bebidas alcohólicas de comercios habilitados, u otras contravenciones a las normas legales vigentes. Asimismo, se verificaron los locales de diversión nocturna “Bunker” y “Gasoline”, actividad que se realizó en forma conjunta con los efectivos locales, cabos 1° Esteban Gómez y Alejandro George junto a personal contratado para la función de seguridad privada en ambas discotecas, donde no se registraron situaciones de conflicto.

Santa Rosa

La verificación de la actividad nocturna en la ciudad Capital estuvo a cargo del Director General de Inteligencia y Estadística Criminal, José Carlos Muñoz, conjuntamente con personal de la Dirección de Nocturnidad de la Municipalidad local, a cargo de Martín Ervitti y personal policial de distintas dependencias. El grupo efectuó los controles en los distintos ámbitos de diversión nocturna, sin detectarse anormalidades.

Clausura en Lonquima

El Subsecretario de Prevención de Adicciones y Lucha contra el Narcotráfico, comisario general ® Luis Jorge Correa conjuntamente con la sargento Sonia Marcela Liñeira, de revista en la dependencia policial local, detectaron que en el pub “Da Vinci”, ubicado en calle Teniente Coronel Nuñez, entre Ceballos y Rivadavia, había dos menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas. Ambos estaban en distintas mesas, acompañados por dos personas mayores de edad; en virtud de la cantidad de gente y las circunstancias de esa situación de negligencia por parte del responsable del local, por lo que se avanzó con la clausura del comercio.

Seguidamente se labraron las actuaciones por infracción al Código de Faltas Contravencional, Ley N° 1123, citando inmediatamente a los padres de las menores, a quienes se notificó de lo previsto en el artículo 10 del esa normativa legal, para determinar si la situación se debió a la negligencia de los mismos en el deber de cuidado. Asimismo, se iniciaron las actuaciones contravencionales, contra los mayores que se hallaban en la mesa junto con las menores de edad.

Mientras tanto el subcomisario Marcelo Ivan Perez Córdoba, jefe de la subcomisaría local, se hizo presente para realizar las actuaciones correspondientes. Este funcionario junto al oficial subinspector Roberto Grosshanz, de la comisaría de Catriló y personal a cargo, recorrieron luego los locales nocturnos “Fénix” y Week End”, sin detectarse situaciones irregulares.

No hay texto alternativo automático disponible.