Condenaron a los tres estafadores que fueron aprehendidos en Emb. Martini

El juez de Control Carlos Chapalcaz condenó a tres hombres -entre ellos un padre y el hijo- por el delito de estafa, con penas de prisión efectiva y en suspenso, en una causa que se resolvió a través del procedimiento de juicio abreviado.Los sujetos habían sido interceptados a la altura de Embajador Martini en febrero pasado, a partir de un eficaz accionar policial.

A través de llamados telefónicos, engañaban a personas mayores y les sacaban dinero con la excusa de diversas maniobras bancarias. Acordaron un juicio abreviado con la intervención del juez de Control Carlos Chapalcaz.

Todos ellos permanecen detenidos, dos en la Alcaidía local y otro en Córdoba.

El magistrado le impuso dos años a Claudio Daniel Sánchez -un comerciante de 46 años- como autor del ilícito, le revocó el beneficio de la libertad condicional del que gozaba y le unificó la sanción con otra anterior a cinco años y seis meses de prisión, dictada por un tribunal cordobés en 2015, en una pena única de seis años de prisión de cumplimiento efectivo, consignó El Diario.

A su vez condenó a su hijo, Leonardo Daniel Sánchez Huguet -20, estudiante-, a dos años en suspenso por resultar partícipe primario y le fijó el cumplimiento de reglas de conducta durante el mismo tiempo -bajo apercibimiento de anular esa condicionalidad en caso de violarlas-, entre ellas la de comparecer mensualmente en una comisaría de la ciudad de Córdoba y “acreditar, en el transcurso de un mes de quedar firme el fallo, la realización de un oficio”.

Con respecto al tercer imputado, Leonardo Ariel Abugauch -41, trabajador de la construcción-, recibió una pena de seis meses de prisión efectiva, con declaración de reincidencia, por haber sido partícipe secundario de ambas estafas.


Aprehendidos

Recordemos que los tres sujetos con frondosos antecedentes habían sido aprehendidos en la ruta nacional 35 a la altura de Embajador Martini en febrero pasado, en un rápido accionar policial.

En un importante operativo que involucró a varias fuerzas policiales de la provincia, se logró secuestrar una importante suma de dinero (más de  370 mil pesos y unos 10 mil dólares), producto de estafas cometidas en la capital pampeana y General Acha.

Los sujetos fueron demorados en la tarde del miércoles 7 de febrero en el alteo de la ruta nacional 35 a la altura de Embajador Martini, por personal de la subcomisaría local y de la Policía Federal que se encontraba en el lugar.

Los sospechosos circulaban en  un Citroen Aircross, color gris plata -dominio NWZ771, que quedó secuestrado en la dependencia policial de Embajador Martini.

A partir de un operativo cerrojo, el personal policial demoró a  los tres individuos que iban a bordo del Citroen Aircross, vehículo que estaba siendo buscado por la policía pampeana a partir de estafas cometidas en General Acha y Santa Rosa mediante la modalidad conocida como «cuento del tío».


Requisa

Tras realizarse la requisa vehicular del Citroen Aircross, que fue coordinada por el comisario Leandro Ernst de la departamental de Ingeniero Luiggi, arrojó resultado positivo, con el hallazgo de una importante suma de dinero en pesos y dólares.

Finalmente los tres sujetos fueron condenados en un juicio abreviado.


Estafas

Con las pruebas reunidas por la Fiscalía, Chapalcaz dio por probado que el 7 de febrero pasado, en General Acha, Claudio Sánchez, aprovechándose de la avanzada edad de la víctima (87 años) y tras un llamado previo al teléfono fijo de la casa en el que una mujer se hizo pasar por una nieta con la excusa de que habría una devaluación por parte del Banco de La Pampa, consiguió que la mujer le entregara a él, que dijo ser gerente de la entidad financiera, la suma de 88.000 pesos en efectivo, discriminados en billetes de 100 dentro de un sobre papel madera, manifestándole que se lo devolverían al cabo de dos o tres horas en el transcurso de la tarde. Posteriormente, Sánchez se retiró caminando con la plata y luego subió a un Citroën C3 Air Cross, color gris, con vidrios polarizados y llantas de aleación.

Dos horas después reiteraron la maniobra en Santa Rosa. Allí, un hombre de 70 años recibió una llamada al teléfono fijo a la siesta, en el que una mujer se hizo pasar por su nieta, con quien la pareja del damnificado mantuvo una conversación en la que la voz femenina le manifestó que a las 15 se iba a presentar en su domicilio un empleado del banco para que le entregara los dólares ahorrados, ya que en la fecha perdían valor comercial y que a las 17 ese mismo empleado iría con los billetes nuevos.

Posteriormente, Claudio Sánchez se apersonó en la casa de las víctimas expresando que venía de parte de la nieta a “buscar los dólares ya que ese día perderían valor” y que más tarde le entregaría los dólares nuevos. La pareja le entregó 7.900 dólares en billetes de 100 y 40.000 pesos. El imputado se retiró de a pie con un bolso o maletín de mano negro.

Tras cometer las estafas, los tres sujetos oriundos de Córdoba, escaparon  por la ruta nacional 35 y finalmente fueron interceptados en el alteo de la ruta nacional 35 a la altura de Embajador Martini por efectivos de esta dependencia y la Policía Federal que se encontraba en el lugar haciendo tareas de control.