Volvieron a aumentar la nafta y el diésel

En medio de la escalada del dólar, el precio de la nafta y el diésel vuelve a subir a partir de este sábado por tercera vez en menos de un mes. La suba ya estaba pactada.

El aumento responde a una carga impositiva establecida por la Ley 24.430, tendría un impacto de hasta el 1,6 % en los combustibles, según deslizaron desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y afines de la República Argentina (CECHA).

Pese a que el ajuste está directamente vinculado con el impuesto, no se descarta que la turbulencia económica, con un dólar que ayer subió casi 11 % en un día y al borde del 20 % en dos jornadas, impacte en el precio de los combustibles.

«Aumenta la nafta y el diésel por el impuesto a los combustibles. Eso ya estaba pactado por la Ley 27.430, que está acordado para marzo, junio, septiembre y en diciembre. Son los aumentos que tienen los impuestos del dióxido de carbono y de los combustibles. El impuesto aumentaría el 1,6% las naftas y el 1,2 % el diésel», sostuvo Gabriel Bornoroni, vocero de la CECHA, en diálogo con radio La Red.

El aumento, solo por los impuestos, sería de 60 centavos para la nafta, y $0,40 para el diésel. En ese sentido, Bornoroni no evitó referirse a cómo podría impactar la suba de la moneda extranjera en los combustibles.

La mayor preocupación por estas horas se centra en la posibilidad de que las petroleras apliquen una suba aún superior a la acordada, si es que a la carga impositiva se le suma la escalada del dólar, que impacta directamente en el precio de los combustibles.

«En el último aumento que hicieron en junio sumaron el impuesto, lo que las firmas decidan puede llegar a ser un 5 por ciento, más las cargas acordadas», agregó Bornororni, quien de esta forma dejó las puertas abiertas para que esto ocurra.

Fuente: Todo Noticias.