Verna pedirá a la Corte que anule el laudo de Macri por “arbitrario”

El gobierno pampeano acudirá ante la Corte Suprema de Justicia para que se declare la nulidad del laudo presidencial en el marco del conflicto por Portezuelo del Viento.

Así lo confirmó este jueves el gobernador Carlos Verna, durante una conferencia de prensa en la que -junto con representantes de diversas organizaciones oficiales y no gubernamentales- señaló notables debilidades de la decisión del presidente Mauricio Macri.

La interpretación de los funcionarios provinciales es que la obra no puede ni siquiera licitarse mientras no se aclare la situación del estudio de impacto ambiental, consignó El Diario.

El gobierno provincial, con el respaldo de entidades intermedias y representantes oficiales y no gubernamentales, reprochó la arbitrariedad del laudo presidencial respecto de Portezuelo del Viento y denunció que se ocultaron documentos y que la verdadera intención es concretar el trasvase del río Grande al Atuel.

El gobierno pampeano acusa al macrismo de ocultarle información clave del proceso, de resolver de manera arbitraria y de acomodar los hechos para privilegiar la posición cuyana y a su gobernador Alfredo Cornejo, radical, presidente de la UCR, referente central de Cambiemos y posible candidato a vicepresidente.

Verna aclaró que el laudo no lo sorprendió (“a mí ni a ninguno”), pero renegó de que en el punto 4º del laudo se convoca al “diálogo” del COIRCO.

Señaló la “contradicción” en que incurre el oficialismo nacional, porque el ministro del Interior Rogelio Frigerio “rehúye” la responsabilidad de convocar al organismo, que no fue llamado a deliberar ni siquiera una vez durante todo el año pasado.


Preocupación

El mandatario provincial aseguró:  “preocupa, y mucho, que Mendoza manifiesta que Portezuelo del Viento es una obra provincial, local”.

Reprochó que ese emprendimiento supuestamente local se hace en un río interprovincial, con financiación del Estado Nacional.

La inquietud es mayor porque Mendoza interpreta, con respaldo macrista, que la obra pasaría a ser parte del “sistema eléctrico provincial de Mendoza”.

“Si efectivamente va a ser así, ¿qué autoridad va a tener el COIRCO?”, se preguntó retóricamente el gobernador. Y se respondió: “Ya conocemos cómo se maneja Mendoza con Los Nihuiles, así que lo que haga podrá sorprender al resto de las provincias, pero a nosotros no nos va a sorprender”.