Verna anticipó que no votará un presupuesto que represente “más ajuste en Salud y Educación”

El gobernador pampeano Carlos Verna aseguró este martes que no apoyará un Presupuesto nacional 2019 que “prevé más ajustes en Salud o Educación”. Al tiempo que se lamentó «No escuchan a la gente y escuchan a las empresas”.

El gobernador pampeano Carlos Verna mantuvo hoy una reunión con gobernadores y previo al cónclave dialogó con la prensa porteña, donde se mostró en tono desafiante con el gobierno nacional y con los gobernadores que se muestran cercanos al oficialismo.

“Hay gobernadores peronistas que están más cerca de Macri que de Perón”, aseguró.

El pampeano se posicionó así en el centro de la escena política nacional, y dejó bien plasmada su posición con respecto al presupuesto 2019.

Se quejó porque  el macrismo no les cobra impuesto a los empresarios que blanquearon y tienen la plata afuera porque “son sus amigos o integran el gabinete”.

En el ingreso al encuentro con los otros gobernadores, Verna dijo que es imposible que se vote un presupuesto que prevé ajustes en Salud o Educación.


Gobernabilidad

Además, desmintió que el gobierno macrista no tenga «gobernabilidad», como plantean algunos sectores que insisten en que es imprescindible que la oposición “acompañe” el presupuesto.

El pampeano pidió que les «cobren impuestos a los que blanquearon y son amigos o integrantes del gabinete». Dejó en claro que su deseo es que el macrismo termine su mandato, pero a la vez confesó: «queremos que venga otro gobierno que piense en la gente y no en las empresas».


Deuda previsional

 Verna se quejó de “las presiones que hace el gobierno” y protestó porque “no me paga la deuda que tiene con las cajas previsionales porque no adhiero al pacto fiscal”. 

«Nos quieren transferir el subsidio al transporte y a la tarifa eléctrica. No voy a aceptar ni lo uno ni lo otro. Habrá aumento de boleto porque Macri lo dispuso y no voy a aceptarlo», agregó. 

Explicó además que Nación pretende imponer un sistema en el que «nos dicen quiénes son los pobres, nosotros sabemos quiénes son y no necesito que Iguacel me venga a decir».


“No votar ajuste”

«No escuchan a la gente y escuchan a las empresas. Yo quiero saber cuál va a ser el recorte en Salud... La directiva a los legisladores de La Pampa es no votar un presupuesto con ajuste. Eso de que es una irresponsabilidad no votar un presupuesto… la irresponsabilidad fue ir al Fondo. Yo no tomé la decisión de ir al Fondo, la tomó el gobierno sin consultarnos», dijo Verna.

– ¿Qué opina de los fondos que sacan de Educación, Ciencia y Tecnología para dárselos a las fuerzas de seguridad?

– Je… que está claro que van a reprimir a los maestros que se quejen porque no les dan paritaria.

– ¿Su provincia tiene déficit? -preguntaron los medios porteños.

– No. Yo tengo equilibrio fiscal, o sea que el gobierno nacional tiene que arreglar el déficit de ellos, no el mío. El mío no existe.

– ¿Puede tener consecuencias esta decisión?

– No adherí al Pacto Fiscal, voy a fijar la política de ingresos brutos que a mi provincia le convenga, voy a fijar el régimen impositivo que a mi provincia le convenga y no pieso adherir al pacto fiscal.

– ¿Qué opina de quienes dicen que sin presupuesto el gobierno no tiene gobernabilidad?

– Que es mentira. Este gobierno tiene gobernabilidad, tiene las herramientas, la disposición y todos queremos que llegue hasta el final del mandato. También todos queremos que cambie y que venga otro gobierno que piense en la gente y no en las empresas, y que no le quieren cobrar impuestos a la gente que blanqueó y tiene la plata afuera porque son todos sus amigos y parte de los integrantes de este gabinete.

– Hay quienes coinciden en llegar a un equilibrio fiscal. ¿Usted no? -le insistieron desde los grandes medios más cercanos al gobierno.

– Preguntales a ellos. Yo no tengo déficit fiscal. Que recorte partidas del Estado nacional, que ajusten a las empresas, no a la gente. Las provincias que tienen déficit deberán arreglarlo. En general hay gobernadores peronistas que están más cerca de Macri que de Perón.