Universitarios continúan con el paro y ratifican la marcha nacional del jueves

Tras la reunión con el Ministerio de Educación, los docentes universitarios ratificaron la marcha convocada a nivel nacional para este jueves y resaltaron que la discusión no solo se centra en el aumento salarial, sino en la «crisis presupuestaria» que afrontan las instituciones públicas del todo el país.

Este lunes, los sindicatos de la Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT participaron de una mesa de diálogo junto al ministro Alejandro Finocchiaro, quien les ofreció un adelanto de la última cuota del 15% para el mes de septiembre y reuniones permanentes, a partir del miércoles, para terminar de definir el incremento final.

Aunque todavía no se sabe cuál será la oferta superadora, desde la Conadu sostuvieron que el avance del Gobierno fue muy importante, ya que es la primera vez desde marzo que retiran el techo del 15% y reconocen que ese número no es suficiente.

«Aunque no se habló sobre la suma a la que vamos a llegar, nosotros explicitamos que, por ejemplo, no vamos a aceptar el 20%. No entra en discusión», aclaró la secretaria gremial de la organización, Verónica Bethencourt a TN.com.ar.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión, Finocchiaro no confirmó si ese porcentaje será el resultado final de las negociaciones, pero sí argumentó que existen «restricciones» económicas que los docentes universitarios «deben entender».

Mientras tanto, los sindicatos anunciaron que la marcha a nivel nacional en defensa de la educación pública sigue en pie.

«Tenemos que tener un signo claro hacia dónde marcha la negociación. Nosotros pedimos el 30% más cláusula gatillo, pero estamos dispuestos a negociar si es que estamos llegando a un acuerdo que pueda satisfacer nuestro reclamo. Sino volveremos la semana que viene con más paros«, argumentó el dirigente.


 Universidad Nacional de La Pampa

Mientras tanto en nuestra provincia, estudiantes de la UNLPam en la sede de Santa Rosa, decidieron en una asamblea realizar una nueva toma del edificio central de la universidad pampeana. La toma será hoy, a partir de la hora 19.

Asimismo, personal docente, no docente y estudiantes se sumarán a la marcha convocada a nivel nacional.