Se modifican los montos de ingresos para las asignaciones familiares

El piso mínimo pasará de $200 a $2.816 mientras que el techo se redujo a $83.917.

El Gobierno aumentó el piso y bajó el techo de los ingresos para acceder al cobro de las asignaciones familiares y eliminó beneficios para 100 mil chicos de provincias de la Patagonia y algunas zonas del norte del país.

La medida comenzará a regir a partir de septiembre y significará un ajuste en el gasto social.

Hasta el momento, los trabajadores en relación de dependencia con salarios bajos recibían asignaciones promedio de $1.578, mientras que los pertenecientes a Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y las provincias de Catamarca, Jujuy y Salta percibían entre $3.155 y $3.407.

Ahora el Gobierno equiparará el valor de las asignaciones en todo el país por lo que a partir de septiembre las personas de las zonas que eran beneficiadas pasarán a cobrar menos de la mitad.

«Queremos que sea pareja para todos, el extra tenía un criterio de lugares con mayores niveles de pobreza, era algo antiguo y no se podía sostener», explicó el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso. La medida podría generar reclamos de estos sectores provinciales.

Por otra parte, el decreto lleva de $200 a $2.816 el salario mínimo mensual para acceder a las asignaciones familiares, mientras que el techo bajará de $94.786 a $83.917 para el ingreso familiar.

Además, estableció que si uno de sus integrantes percibe más de $41.959 no les corresponderá el beneficio. Estas modificaciones no aplican a los casos de hijos con discapacidad, las Asignaciones por Maternidad ni a los beneficiarios de la Prestación por Desempleo.

“Encontramos empleadores que declaraban trabajadores por poco más de $200 y el Estado pagaba asignaciones por $3000. Había un fraude”, dijeron los funcionarios. La decisión de modificar el mínimo responde a la necesidad de que los empleadores declaren lo que pagan por sus empleados.

Según informó el portal Todo Noticias, la serie de medidas forma parte del plan de ajuste que el Gobierno lleva adelante con el objetivo de cumplir con las metas de déficit fiscal acordadas con el Gobierno.