Proponen proyecto de ley para garantizar que la garrafa de gas se venda al precio oficial

Buscan declarar al combustible envasado como servicio público y fijar mecanismos de trazabilidad. La garrafa de 10 kilos debe venderse a $ 216, pero se consigue a $ 280 o más.

Mientras las tarifas de los servicios públicos están en el centro de la agenda pública, senadores del oficialismo le presentaron al ministro de Energía, Juan José Aranguren, un proyecto de ley para garantizar que la garrafa de gas se venda al precio oficial en todo el país.

Los senadores radicales Julio Cobos (Mendoza), Ángel Rozas (Chaco) y Luis Petcoff Naidenoff (Formosa) y Néstor Braillard Poccard (Corrientes) llegaron al despacho del ministro con un proyecto de ley de Cobos para que la garrafa de gas sea declarada «servicio público» y que YPF tenga la obligación de garantizar su distribución en todo el país al precio oficial, que el 1° de abril subió a $ 216 para el envase de 10 kilos.

El borrador que los senadores le acercaron a Aranguren dispone declarar a la industria de Gas Licuado de Petróleo (GLP) como un «servicio público«, lo que le daría al Estado mayor potestad de intervención para asegurar el abastecimiento.

Aranguren fue receptivo, contaron a TN.com.ar desde el entorno de Cobos. «Fue una buena reunión», remarcaron. El Ministro de Energía pidió tiempo para analizar el proyecto y enviarlo él mismo al Congreso con modificaciones.

La garrafa de gas tiene un precio máximo de referencia. La de 10 kilos no puede venderse a más de $ 195,47 pesos más impuestos en todo el país. Son $ 216. Según la normativa, solo podrían venderse más caras las garrafas que se envíen a domicilio. Pero esto no se cumple.