Macri reforzará la presencia militar en la frontera norte para controlar el narcotráfico

El mandatario nacional, Mauricio Macri, dará hoy nuevas directivas a las Fuerzas Armadas, en una estrategia para fortalecer la presencia militar en la frontera norte y controlar el narcotráfico.

El 1° de agosto llegará a poblaciones vulnerables, principalmente de Salta, Formosa y Misiones, el primer refuerzo de 500 efectivos del Ejército, que se sumarán al programa Escudo Norte, cuya ejecución está en manos de las fuerzas de seguridad.

Además, se espera que el Presidente modifique el decreto 727/2006, reglamentario de la ley de defensa nacional, que desde la gestión de Néstor Kirchner solo permite el empleo de las Fuerzas Armadas ante agresiones de origen externo «cuando estas sean perpetradas por otros Estados».

«La presencia militar en la frontera norte tendrá un carácter disuasivo frente a las organizaciones del narcotráfico, para evitar que se instalen en nuestro territorio, como ha ocurrido ya en países de la región», precisó al diario La Nación una fuente gubernamental.

El despliegue de tropas en la frontera norte, que en un año podría extenderse a 5000 efectivos, será concertado con gobernadores e intendentes. En las primeras etapas, las tropas serán en un 90% del Ejército y el resto de la Fuerza Aérea.

El plan global comprende la relocalización y posible fusión de bases militares, para «fortalecer el despliegue en zonas críticas y dejar sin efecto posiciones que hoy carecen de sentido», explicaron al diario mencionado.

Fuentes cercanas a Aguad adelantaron que otros 600 efectivos militares custodiarán objetivos estratégicos que hoy están en manos de la Gendarmería, como centrales nucleares y radares. Ello permitirá, a su vez, destinar más gendarmes y miembros de las fuerzas de seguridad a la lucha contra el avance del delito.