Macri logró el respaldo de los gobernadores para la reforma tributaria

El presidente Mauricio Macri logró el consenso de los gobernadores para impulsar y aplicar una reforma tributaria: luego de garantizarles a las provincias un bono del 15% para compensar las deudas con Nación, hubo acuerdo general para un «pacto fiscal hacia la reducción sistemática del déficit» salvo la provincia de San Luis, que no firmó el acuerdo.

Antes del encuentro oficial del mandatario con los gobernadores, hubo una reunión de negociación encabezada por los ministros Rogelio Frigerio (Interior) y Nicolás Dujovne (Hacienda) en la cual el Gobierno limó las asperezas que generó el proyecto del Ejecutivo.

La provincia de San Luis decidió no firmar el acuerdo, contaron fuentes de la negociación a este medio, y su gobernador Alberto Rodríguez Saá ni siquiera participó de las negociaciones a las que mandó a su vice Carlos Ponce y la ministra de Hacienda, Natalia Chacur.

«Cada vez que reduzcamos gastos corrientes vamos a tener la posibilidad de invertir, pero silmultáneamente hay que bajar los impuestos«, aseguró el jefe de Estado que, además, se refirió a la situación del empleo público y los altos salarios: «Si le competimos con salarios más altos, el sector privado no va a poder generar empleo genuino, más teniendo en cuenta que tenemos una paritaria por delante».

También dijo que es necesario «estudiar el tema de las jubilaciones de privilegio». «Acá tenemos una responsabilidad enorme», planteó.

En sintonía, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, destacó este mediodía en conferencia de prensa que «se logró, gracias a un trabajo de diálogo intenso, un acuerdo muy importante y muy histórico que permitirá avanzar en una agenda legislativa que refleje este acuerdo».


Los puntos acordados

Según La Nación, estos son los puntos principales acordados hoy por el Gobierno nacional y 23 de las 24 provincias (San Luis fue la excepción):

– Reforma de la ley de impuesto a las ganancias: se eliminará el artículo 104 de la ley que creó, el Fondo del Conurbano. El cambio implica que los gobernadores aceptaron la compensación a María Eugenia Vidal por 105.000 millones de pesos hasta 2019 y la distribución del resto de lo recaudado por Ganancias entre las provinciasd.

Reforma previsional: Los gobernadores lograron que el Gobierno cediera. Las jubilaciones se actualizarán trimestralmente, como preveía el proyecto oficial original, pero no sólo por inflación, como pretendía la Casa Rosada. El documento que firmaron los jefes provinciales dice que deberán «garantizarse aumentos por encima de la evolución de la inflación». No se especifica con qué mecanismos se complementaría el ajuste según la evolución de los precios.

– Juicios: Los gobernadores accedieron a retirar las demandas contra la Nación a cambio de compensaciones con bonos a cobrar en 10 años.

– Ingresos brutos: Se modificarán las alícuotas máximas de ingresos brutos y sellos y completar la eliminación de ambos gravámenes en 2022.

Los puntos que quedaron pendientes:

– Jubilaciones de privilegio: Los gobernadores propusieron eliminar esos beneficios. La discusión se encarará en el futuro.

– Empleo público y salarios: Lo mismo ocurrirá con los cambios que el Gobierno prevé para ese sector.