El tiempo - Tutiempo.net
Miércoles, 09 Mayo 2018 11:53

La oposición buscará darle media sanción a su proyecto de tarifas Destacado

El Frente Renovador y Argentina Federal, autores de la iniciativa por tarifas. El Frente Renovador y Argentina Federal, autores de la iniciativa por tarifas.

Los presidentes de los bloques de la Cámara de Diputados se enteraron del anuncio de Macri sobre las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, ninguno podía esconder su sorpresa. 

Previamente se estaban organizando con los temas de las sesiones en Diputados. Cambiemos quería unificar los dos pedidos de sesiones pero invertir los temarios: que primero se discutiera Financiamiento Productivo y luego tarifas. Pero el massismo y los federales, se negaron. El resultado fue que quedaron en pie las dos sesiones, pero el peronismo no K accedió a dar quórum para aprobar la ley de Cambiemos. 

Lo que propone son marcos que faciliten la operatoria de la pymes y busca eximir del impuesto a las Ganancias a inversiones del exterior para equiparar la ventaja de los fondos locales. 

A la hora 11:10, comenzó la sesión pedida por el oficialismo, que además de Financiamiento Productivo incluye Defensa de la Competencia y un acuerdo con Brasil. Una vez que se apruebe este paquete, se pasará directamente a la sesión opositora, en donde se debatirá el texto para limitar el aumento de tarifas.

Para lograr la media sanción la oposición necesitará la mayoría simple de los presentes. Todo indica que no tendrá inconvenientes en conseguirlo, ya que, en la sesión anterior fracasó porque necesitaba los dos tercios porque no tenía dictamen, tuvo siempre entre 130 y 140 votos a favor. 

En el recinto, el texto recibirá una modificación sustancial respecto del dictamen: se quitará al reducción del IVA, el punto que más rechaza el Ejecutivo porque, según explicaron, desfinancia al Estado y a las provincias. 

Según un informe de los asesores de la UCR, de aplicarse la norma tal cual está, el costo financiero total para 2018 y 2019 sería de 49.300 millones de pesos, de los cuales 25.508 millones perderían las provincias, 22.147 la Nación y 1645 millones la ciudad de Buenos Aires.

Comenzó un día que seguramente será largo en la Cámara baja, con la oposición ganando la batalla mediática, pero con Cambiemos yéndose con una sonrisa por finalmente poder lograr la aprobación del Financiamiento Productivo y de Defensa de la Competencia.

 

Fuente: Infobae.