En marzo la industria creció 1,2% y la construcción 8,3%

La suba en la industria y en la construcción a nivel nacional se debió ante la relación al mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el primer trimestre del año la actividad fabril acumuló una suba del 2,9% mientras la construcción subió el 14,3%.

Fueron justamente las actividades vinculadas a la construcción y la reactivación del sector automotriz, maquinaria agrícola, y el sector energético los que impulsaron este nuevo aumento del Estimador Mensual Industrial (EMI). Así, la producción de minerales no metálicos, como el vidrio el cemento, y otros relacionados con la construcción, registraron en marzo una suba del 3,9%.

También la producción de acero mostró un aumento del 20,8% interanual, en los productos destinados a la construcción y caños para el sector petrolero, mientras la producción de aluminio no mostró mayores variantes. Además, la industria metalmecánica, en la producción de preparados para el sector de maquinaria agrícola, la demanda de torres para energía eléctrica, y hierros para la construcción y herramientas.

En tanto, la industria automotriz presentó una suba en marzo del 26%, similar a la acumulada en el primer trimestre, debido a la mayor demanda de Brasil, que ha comenzado a mostrar signos de recuperación.

En contraposición, las empresas productoras de sustancias químicas bajaron en su conjunto el 3,6%, la refinación del petróleo 1,7% y el textil el 8,8%. Incluso el sector alimenticio cerró con una baja promedio del 1 % en marzo, pero con desempeños muy heterogéneos, ya que se anotó una suba del 6,4% en la elaboración de lácteos, del 3,5% en bebidas, y 1,2% en yerba Mate y Té.

En tanto, en el sector de la construcción, la superficie a construir, registró en marzo una suba del 21 % en respecto a igual mes del año pasado, y del 44,6% con relación a febrero.