El reclamo docente no cesa y en Buenos Aires ya van 10 paros

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) activará hoy una huelga nacional y se espera que tenga fuerte acatamiento en la provincia de Buenos Aires.

Así, ya suman diez días de clases perdidos en lo que va del año en el distrito que gobierna María Eugenia Vidal por las medidas de fuerza.

Cuatro de los seis gremios bonaerenses se sumarán hoy a la huelga. El Suteba, la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión de Docentes de Buenos Aires (Udocba) adhirieron en contra del desmantelamiento del sistema público de salud, por la urgente convocatoria a paritarias y en rechazo de la brutal represión a los docentes de Chubut.

El paro no se sentirá, en cambio, en las escuelas técnicas, ya que la Asociación de Magisterio de Escuelas Técnicas (AMET) no adhiere a la protesta. Tampoco adherirá la Unión de Docentes Argentinos. La huelga de hoy tendrá impacto en la mayoría de las escuelas públicas y privadas, fue convocada por las centrales nacionales a partir del conflicto docente en Chubut. Tras los incidentes de la semana pasada, el gobierno de Chubut dispondrá dar un aumento por decreto.

La medida de fuerza de los docentes estará acompañada por una movilización al Ministerio de Educación de la Nación.

Los gremios bonaerenses volverán a parar otra jornada antes del receso invernal, que comienza el 16 del actual. Por lo tanto, los maestros de este territorio sumarán once días de huelga solo en el primer semestre.

El gobierno de Vidal anunció la semana pasada que volverá a citar al Frente de Unidad Docente para retomar la negociación paritaria, interrumpida por falta de acuerdo. Antes, Vidal citará a los no docentes, que ya firmaron un acuerdo por el 15% y no hicieron paro.

Vidal evalúa una nueva oferta a los maestros antes de convocarlos, posiblemente la semana próxima. La idea es llevar una propuesta que permita desactivar el no inicio de clases tras el receso invernal.

La última propuesta de un aumento del 10% semestral, más presentismo, fue rechazada por los gremios.

Vidal ya adelantó el pago del medio aguinaldo a los maestros y anunció que seguirá transfiriendo aumentos a cuenta de un posible acuerdo. Hasta ahora ya depositó una suba de 10% en tres tramos.

 

Fuente: La Nación.