El Gobierno se reunirá con las provincias para discutir los aumentos de tarifas

El ministro de Energía, Juan José Aranguren, recibirá a sus pares provinciales en el encuentro del Consejo Federal de Energía (CFE).

La reunión se llevará a cabo estar tarde en el Palacio de Hacienda será el ámbito en el que se discutirán alternativas sobre cómo implementar los ajustes tarifarios en gas y electricidad. Por parte del gobierno nacional es presentar su propuesta de «compartir» el costo de la tarifa social.

Durante el encuentro, que tendrá un trasfondo más político que técnico, el Gobierno les planteará a los 20 representantes provinciales (La Pampa, San Luis, Misiones y Santiago del Estero no forman parte del CFE ) el plan oficial por el cual se retrotrae la tarifa social que hoy tienen casi 2 millones de usuarios a noviembre de 2017, si los distritos absorben el 50% del costo que eso implica.

La posibilidad de una participación provincial ya había sido planteada en reuniones internas de Cambiemos durante la semana, y cuenta con el apoyo de algunos gobernadores del oficialismo.

Empezar a tocar las facturas alcanzadas por la tarifa social no es algo que les resulte cómodo a las provincias: varias de ellas tienen a cerca de un quinto de la red bajo el plan.

La insistencia del gobierno de continuar con los aumentos se basa en un número que circulan siempre que surge la cuestión tarifaría: 30%.

 

Fuente: Infobae.