El consumo cayó 2,3% en agosto, por el impacto de la inflación

Las ventas en supermercados y almacenes se redujeron 0,4% en el acumulado anual, según el informe de una consultora privada. El Índice de Precios oficial rondaría el 4%.

Por efecto del fuerte aumento de precios empujado especialmente por la devaluación, el consumo cayó 2,3% en agosto en supermercados y almacenes.

El mes pasado se sintió fuerte la contracción por efecto de la escalada del dólar, que aumentó $ 10 en 30 días. Los datos de la caída del consumo surgen de la consultora privada Scentia, en un informe que muestra también que en el área metropolitana la baja fue del 1% y en el interior mucho más profunda, con una reducción del 3,1%.

La baja en las ventas afectó especialmente a los almacenes y autoservicios chinos, con una merma del 4,1%. Mientras que en los supermercados la caída fue mucho menor con un rojo del 0,6%, impacto contenido por la gran cantidad de beneficios que las cadenas ofrecen a los clientes.

Entre los productos en los que hubo menos ventas están los de (-7,6% interanual), higiene y tocador (-5,6%), bebidas sin alcohol (-4,3%) y desayuno y merienda (-3%). En tanto que alimentos creció 0,1%.

«Hasta julio el consumo venía prácticamente empatado con lo que había sucedido el año anterior y acumulaba una pequeña baja del 0,1%, pero el panorama cambió en las últimas semanas. Para lo que resta del año estamos proyectando caídas mensuales de entre 4% y 5%, con lo cual el año completo cerraría en -2% o -3%», indicó el informe de la consultora de Osvaldo del Río.


La inflación de agosto

El INDEC difundirá el índice de inflación de agosto, que según las estimaciones privadas será cercano al 4%. Sería el índice más alto del año, pero mantendrá ese récord por poco tiempo, ya que en septiembre se prevé que la suba de precios sea del 6%.

Fuente: Todo Noticias.