El Banco Central anunció nuevas normativas para reforzar la política monetaria

El Banco Central anunció cambios normativos para reforzar el carácter contractivo de su política monetaria y así contribuir al cumplimiento de la meta comprometida de crecimiento cero.

Las medidas incluyen la suba de encajes bancarios; la intención de captar nuevos depósitos a plazo fijo de bancos; reducirá la posición mínima diaria de efectivo mínimo, entre otras, de acuerdo a que informó el BCRA en su página web.

Estos cambios buscan la meta de no incrementar la circulación de dinero, lo que en el mercado se conoce como “secar la plaza” con el fin último de controlar la inflación y alcanzar la meta del 23% prevista para el año próximo.

“En primer lugar, como preparación para el desarme de LEBAC de octubre, el BCRA aumenta en 3 puntos porcentuales las tasas de exigencia de efectivo mínimo (encajes) para las entidades de mayor tamaño del sistema”, indicó el Central y aclaró que este aumento “podrá ser integrado con Letras de Liquidez del BCRA (LELIQ) y/o Notas del BCRA (NOBAC)”.

Además, apuntó que “al tratarse de instrumentos remunerados, esta medida no debería generar una reducción de las tasas pasivas del sistema”.

Por otro lado, con el fin de estimular la captación de nuevos depósitos a plazo fijo por parte de las entidades, el BCRA permite que la totalidad de la exigencia de efectivo mínimo sobre el incremento de dichos depósitos se integre mediante LELIQ y NOBAC.

Se resolvió también, reducir la posición mínima diaria de efectivo mínimo.

“Esto permitirá a los bancos participar más activamente en las operaciones de subasta de LELIQ a las que convoque la autoridad monetaria y de esta manera amortiguar el efecto de la meta de base monetaria sobre la variabilidad de la tasa de política monetaria”, acotó.

“Esta flexibilización de la posición mínima diaria no tiene efecto sobre el requisito promedio mensual, que resulta el relevante para la meta de promedio mensual de la base monetaria”, agregó.

 

Fuente: Télam.