Caso Maldonado: Escuchas ponen en duda el testimonio de un testigo

El contenido de cinco escuchas telefónicas entre un activista mapuche y uno de los abogados que elevaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el dudoso relato del testigo E fue incorporado como prueba relevante.

El nuevo material probatorio, desconocido hasta ahora, está siendo analizado por los investigadores en la causa que intenta establecer una presunta asociación ilícita y un presunto fraude procesal por parte de los letrados de la «APDH Córdoba», Carlos María González Quintana y Luis Fernando Cabaleiro.

Se trata de intervenciones telefónicas ordenadas judicialmente en septiembre pasado al celular del testigo Ariel Garzi en el marco de la búsqueda de Santiago Maldonado.

La desgrabación de las cinco escuchas, a la que accedió LA NACION, refleja el intercambio entre Garzi y Cabaleiro el 17 de septiembre pasado, días antes de la cuestionada presentación ante la CIDH.

En ellas, Garzi aparece legitimando o corroborando detalles de circunstancia y lugar el 1° de agosto en el Puh Lof, vinculados con la actuación de los gendarmes. Garzi fue el testigo que afirmó haber llamado al celular chileno del joven y haber escuchado pasos como ruido ambiente en una comunicación en la que nadie habló. Aunque un exhorto a la prestadora chilena desmintió la existencia de esa llamada.

Ahora los investigadores intentan desentrañar cómo se cimentó el primer relato conocido del mapuche Lucas Pilquiman, el último en ver con vida a Maldonado. En una primera versión, aportada por el testigo E aseguraba haber visto cómo el joven era capturado por tres gendarmes.

Sin embargo, al formalizar su testimonio ante el juez Gustavo Lleral, Pilquiman aportó una versión diferente: omitió cualquier referencia a que miembros de esa fuerza hubieran detenido y golpeado al joven.

Bajo juramento el testigo E afirmó que solo había hablado sobre esos sucesos. Desmintió así que hubiera brindado su testimonio a los abogados de la APDH Córdoba.

 

 

 

Fuente: La Nación.