Cae la imagen positiva del Gobierno tras el pedido de ayuda al FMI

La imagen del presidente Mauricio Macri cayó en los últimos días, producto de los tarifazos y el anuncio de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) por auxilio financiero.

Un estudio de las consultoras Taquion y Trespuntozero indagó sobre cómo impactó el anuncio del presidente Mauricio Macri en los argentinos.

Decepción, miedo y angustia son los principales sentimientos que suscitó en la opinión pública el anuncio por parte del presidente Mauricio Macri del pedido de auxilio financieron al Fondo Monetario Internacional (FMI) de acuerdo con una encuesta que realizaron durante la semana pasada las consultoras Taquion y Trespuntozero.

El estudio nacional, que recolectó entre el 8 y 10 de mayo las consideraciones de 1.000 personas de al menos 16 años a través del sistema IVR (respuesta de voz interactiva), reflejó un dato que los funcionarios de Casa Rosada ya manejan: la noticia que divulgó Macri en una suerte de cadena nacional provocó un ligero aumento en su imagen negativa y una caída, también leve, de la positiva. Ayer, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, reconoció que se “perdió un escaón de confianza.

                                                                                                                                                                                                  

Imagen negativa

Al margen de la evolución registrada, el 64,5% de los encuestados consideraron que el gobierno nacional tiene una imagen negativa (42,8%, muy mala; 21,7, mala), en tanto que el 33,8% entendió lo contrario (el 22,3%, buena; el 11,5%, muy buena).

Las consultoras también indagaron sobre el nivel de confianza que existe en el Gobierno en estos días marcados por la tensión económica. El 68,5% declaró que no confía (49,9% nada; 18,6%, poco), mientras que solo el 29,4% dijo creer en esta gestión (16,8%, mucho; 12,6%, bastante).

«El anuncio de Macri acerca del pedido de ayuda financiera al FMI, ¿hizo que cambiara la imagen que usted tenía de su gobierno?», fue otra de las preguntas que se hicieron. «Sí, para peor», respondieron el 47,9% de los encuestados. En un 39% el aviso no tuvo ningún impacto. Solo un 13,2% declaró que la noticia favoreció la imagen de la Rosada.

Además, el 53,4% de los sondeados responsabilizaron al gobierno nacional por la crisis económica. Un 12,4% le adjudica el conflicto a «la oposición» y un 9,8% cree que la situación actual es producto de la «herencia recibida».

 

El anuncio del Presidente les trajo malos pálpitos a muchos argentinos. Incluso se llegó a comparar este contexto con el de 2001. En el 62,9% de los sondeados el aviso despertó sentimientos negativos (decepción, miedo y angustia). A un 21,7% le provocó buenas sensaciones (esperanza, confianza y alivio) y la incertidumbre se apoderó de un 10 por ciento.

Otro de los resultados que arrojó el trabajo es que la mayoría (83,4%) cree que la crisis repercutirá mucho o algo en su vida cotidiana. En cambio, solo el 13,1% consideró que el contexto lo afectará poco o nada.

 

 

                                                                                                                                Fuente Infobae