Aumentó la exportación de carne vacuna un 69,7% en julio

Argentina sigue consolidando su fuerte presencia en el mercado internacional de carne vacuna.

Según el ministerio de la Agroindustria de la Nación en julio pasado las exportaciones de carne vacuna crecieron un 69,7% en julio, con 48.040 toneladas exportadas. El incremento fue impulsado por China que duplicó su demanda.

Los envíos acumulan entre enero y julio, un crecimiento del 63,7% respecto a los mismos meses del 2017, al totalizar 274.907 toneladas de res con hueso; mientras que en el mismo período del año anterior habían sido 167.980 toneladas.

En términos de divisas la Argentina exportó en los primeros siete meses por U$S 1.027 millones de dólares, el valor más alto desde 1996.

El incremento de las ventas externas en lo que va de este año, fue impulsado principalmente por China, el principal importador, que duplicó su demanda; y por Rusia que la quintuplicó, ubicándose como el tercer destino. En tanto que la Unión Europea, el segundo comprador de carnes argentinas, adquirió un 20% más del alimento.

Semanas atrás un informe privado mostró cómo el crecimiento de las ventas al exterior de carne vacuna permitió que Argentina esté posicionándose nuevamente entre los principales países exportadores y todo esto sin descuidar el mercado interno, porque los precios en el mostrador registraron aumentos por debajo de la inflación en todo este tiempo.

De esta manera se deja atrás el argumento que el mercado externo provocaba aumentos de la carne en el mercado interno.

En el primer semestre de este año con un aumento de las exportaciones del 63%, con un consumo interno mostrando un crecimiento del 2,5%, ubicándose en 57,2 kg/hab/año y si se toma el período junio del año pasado y junio de 2018, los diferentes cortes de carne vacuna en promedio crecieron un 24,5%, mientras que el índice de precios al consumidor se ubicó por encima del 30%.

Fuente: Infobae.