Ajuste del gasto público: recortan el 25% de los puestos jerárquicos de la AFIP, el PAMI y ANSES

La medida apunta a la reducción del déficit fiscal, como parte del acuerdo con el FMI por el préstamo de U$S 50 mil millones.

El Gobierno profundiza la poda de gastos para acelerar la baja del rojo fiscal y recortará en un 25% los cargos jerárquicos en organismos como la AFIP, el PAMI y la ANSES.

Este nuevo recorte del gasto público se suma a otras medidas de ahorro ya anunciadas, como el freno de ingresos al Estado, la no renovación de 7.000 contratos y la revisión de bonificaciones. Solo con ese programa prevén un ahorro de $ 20.000 millones. Mucho antes el Ejecutivo ya había dispuesto la baja de 1000 cargos jerárquicos, con una reducción de $ 1.450 millones en el déficit.

El nuevo plan de reducción de cargos en el Estado alcanzará, además, a otros organismos como Senasa, INTA, INTI, Conicet, Parques Nacionales, Enargas, ENRE, ENACOM y Biblioteca Nacional, entre otros.

El acuerdo con el FMI para acceder al préstamo de U$S 50.000 millones requiere de una meta de déficit primario de 1,3% del PBI para 2019, en una brecha que deberá bajar a cero para el 2020. En términos reales el gasto deberá bajar 13% en dos años o 30%, si se descuentan los gastos sociales.

 

Fuente: Todo Noticias.