Tailandia: rescataron a todos los chicos y al entrenador

Después de tres días de tareas de rescate, el operativo concluyó con éxito y los 12 niños y el entrenador que habían quedado atrapados en la gruta de Tham Luang, en el norte de Tailandia, fueron evacuados.

Con el rescate de cuatro chicos y el entrenador durante el operativo de salvataje de hoy, concluyeron con éxito las tareas de rescate de las 13 personas que permanecían atrapadas en una cueva de Tham Luang, en el norte de Tailandia, desde hace 17 días.

En medio de fuertes lluvias, en el operativo, que había empezado alrededor de la medianoche argentina, participaron 19 buzos. Los cuatro nuevos chicos liberados hoy y el entrenador se suman a los ocho nenes rescatados el domingo y el lunes.

Las autoridades de Tailandia se preparan para concluir con el operativo que según el gobernador de la norteña provincia de Chiang Rai, Narongsak Osatanakorn, fue más exitoso de lo esperado.

Los nenes fueron derivados al hospital provincial de Chiang Rai, donde no se les ha detectado problemas graves de salud.

El rescate comenzó el domingo y precisó once horas para sacar a cuatro chicos. Tras un descanso de 14 horas para rellenar las botellas de aire y revisar los planes, se retomaron las operaciones el lunes y se sacó a otros cuatro nenes en nueve horas.

Esta tercera operación fue un poco más lenta por  por las lluvias que cayeron en la región durante toda la noche y parte de esta mañana.

Los buzos, junto a las personas atrapadas a unos cuatro kilómetros de la entrada, debieron superar un laberinto de galerías parcialmente inundadas y con desniveles y visibilidad nula. Los chicos, muchos de los cuales no saben nadar, comenzaron a tomar sus primeras lecciones de buceo a comienzos de mes.