Fútbol para “todas”: Guadalupe Vidoret es la primera niña habilitada en la Liga del norte provincial

La pequeña Guadalupe Vidoret podrá ser fichada en el club Teniente Benjamin Matienzo de Ingeniero,  sentando un precedente  para otras niñas y jóvenes que practican el deporte y  aspiran a tener los mismos derechos que los varones en un deporte que por mucho tiempo se consideró “de hombres”.

El camino se había iniciado a partir de la propia familia, conociendo la pasión que Guadalupe tenía por jugar al fútbol.

María Guadalupe Vidoret finalmente podrá cumplir su sueño. Tras varios años de lucha de su familia, que incluyeron hasta notas a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), la pequeña pudo ser fichada por Matienzo de Ingeniero Luiggi, para disputar oficialmente los encuentros de la Liga Pampeana de Fútbol.

 Se hicieron las presentaciones correspondientes en la Defensoría de los derechos de niños, niñas y adolescentes de La Pampa que preside Juan Pablo Meacca, desde donde se hizo el reclamo en la Liga Pampeana y en la AFA (Asociación de Fútbol Argentino)

Finalmente se conoció la respuesta de la AFA que explicó que a partir del pedido realizado por la Defensoría de La Pampa, “conforme a lo establecido en el artículo 4 de la FIFA por el que se establece que “está prohibida la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de personas por cuestiones de raza, color de piel, origen étnico, nacional, social, género, discapacidad, lengua, religión, entre otros…”.

“La AFA tiene el compromiso de respetar los derechos humanos reconocidos por la comunidad internacional y se esforzará por garantizar el respeto de estos derechos”, argumentaron en la respuesta a la Defensoría de los derechos de niños, niñas y adolescentes de La Pampa.

A partir de esta decisión, María Guadalupe Vidoret podrá como el resto de sus compañeros varones, estar fichada para Matienzo de Ingeniero Luiggi, el club donde se vienen formado desde pequeña.

Desde la Defensoría de los derechos de niños, niñas y adolescentes de La Pampa, argumentaron que «las  actividades deportivas son un derecho de todas/os/es».

Extendieron las felicitaciones a María Guadalupe Vidoret  “por romper con pautas culturales y estereotipos que vulneran los derechos de las niñas, y agradecieron a  la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y a la Liga Pampeana de Fútbol, que supieron comprender el derecho de María Guadalupe a practicar un deporte en igualdad de condiciones que otros niños”.

Con esta resolución tomada desde la AFA, la luiggense María Guadalupe es la primera niña habilitada en la Liga del norte provincial, y será fichada como jugadora de Matienzo de Ingeniero Luiggi.

Las entidades deportivas resaltaron en su resolución que «según los estatutos de FIFA, está prohibida la discriminación de cualquier país, individuo o grupos de personas, por cuestiones de raza, color de piel, género…”.

Asimismo dispone el estatuto de la AFA «el firme compromiso de respetar los derechos humanos reconocidos por la comunidad y se esforzará por garantizar el respeto de estos derechos».

Meaca resaltó que el fichaje de María Guadalupe Vidoret es el primero que se registra en la liga con asiento en el norte pampeano; aunque  en la la Liga Cultural ya se dio otro caso un tiempo atrás  con  el fichaje de otras futbolistas como Luz Marina Torres Olguín (categoría 2007, fichada por Guardia del Monte de Toay), Tais Nouviale (2005, Unión de Miguel Riglos) y Agustina Maldonado (2009, All Boys de Santa Rosa).