El parerense Lautaro Topfanin en el Torneo Nacional de Boccia en Almirante Brown

El evento se realiza entre el 22 y 25 de junio en las instalaciones del Polideportivo Municipal de Almirante Brown. Hasta allí viajó el parerense Lautaro Topfanin acompañado por su madre y su terapista ocupacional Sofía Camon. Además también participa de la competencia otro joven pampeano de la localidad de Victorica Alex Martínez.

A partir de este viernes los adolescentes pampeanos,  competirán en Boccia Bc3, disciplina en la que compitieron  este año en los Juegos ParaEpade en la ciudad de Santa Rosa con muy buenos resultados y en el caso de Lautaro, encabezando el podio, frente a deportistas de otras provincias patagónicas.

El Torneo Nacional de Boccia, consiste en una actividad adaptada para personas con discapacidades como parálisis cerebral, y también por deportistas en sillas de ruedas con imposibilidades totales o parciales en sus extremidades.

La competencia se llevará a cabo a partir del viernes 22 de junio, hasta el 25  en el Polideportivo Municipal de Almirante Brown, con la presencia de participantes de distintos puntos del país.

La Boccia es una competencia originaria de Italia, donde se disputaba el conocido juego “Bochas”. Se implementaron cambios en diferentes reglas y se adaptó para que todas aquellas personas que sufran discapacidades como parálisis cerebral o imposibilidades totales/ parciales en sus extremidades.

Se caracteriza por la precisión y la estrategia de cada uno de los deportistas. Cuenta con sus propias reglas establecidas por la BISFed –Federación Internacional de Bocha- y se dividen en diferentes categorías, dependiendo el grado de la discapacidad.

Los jugadores se encontrarán sentados en sillas de ruedas, de donde tirarán las bolas con manos o pies. Los que no puedan hacerlo con dichas extremidades, juegan con la ayuda de una canaleta o rampa por donde caerá la pelota. Tendrán una persona que los asistirá en ocasiones.

Las pruebas que se disputan individualmente, por parejas y en equipo. La “Boccia”, se caracteriza por ser un deporte mixto y ocupa un lugar en los Juegos Paralímpicos desde 1984.

Sin  dudas un orgullo para la provincia de La Pampa que estos dos jóvenes nos representen en este torneo nacional, tras su excelente desempeño en los Juegos ParaEpade desarrollados a fines de abril  en la ciudad de Santa Rosa.