Abusos en Independiente: sospechan que hay 10 nuevas víctimas

La fiscal María Soledad Garibaldi admitió que tienen probados siete hechos de abusos en el Club deportivo. Además, adelantó que habría nuevos detenidos, y que investigan casos de grooming.

“Llevamos tres semanas y esto puede llegar a durar uno o dos años» Julio Conte Grand, procurador bonaerense, manifestó sobre los casos de abuso sexual a menores de las divisiones inferiores de Independiente.

A su lado, la fiscal María Soledad Garibaldi reveló que además de los siete casos que ya tienen probados, estudian indicios en otros 10 chicos posiblemente abusados por hombres mayores.

Garibaldi explicó que desde que recibieron la denuncia por parte de integrantes de las Divisiones Inferiores de Independiente tomaron cerca de 120 declaraciones testimoniales (entre ellos menores víctimas y sus familiares) que permitieron 30 allanamientos y la detención de cinco hombres, todos ellos acusados de «abuso sexual calificado con acceso carnal a menores en concurso con corrupción de menores».

«Todos los hechos son casi idénticos, y el perfil de los imputados es el mismo«, remarcó la fiscal.

Garibaldi explicó que los cinco detenidos (son seis si se suma al abogado Tomás Beldi, acusado de «encubrimiento») no formaban una red de trata de personas pero estaban conectados entre sí, y se pasaban información de los chicos que veían vulnerables con el fin de abusar de ellos.

Los investigadores lograron entrecruzar unas 50 comunicaciones entre los adolescentes y los detenidos. Además, a partir de estas pericias, Garibaldi encontró que muchos otros jóvenes fueron tentados para tener relaciones sexuales pero que no accedieron.

«Les escribían por las redes sociales con el fin de luego concretar el acto sexual. Hay muchas personas que vamos a investigar si fueron víctimas de grooming”, detalló la investigadora.

En ese sentido, Garibaldi adelantó que hay un nuevo sospechoso en la mira cuya detención podría concretarse en las próximas horas.

Garibaldi detalló a Infobae que las víctimas en general son chicos de familias pobres, que no tienen representante, porque en esos casos los empresarios los ayudan con las necesidades económicas.

Garibaldi citará a declarar «a un hombre y una mujer que dijeron cosas. Tienen obligación de declarar y de decir la verdad», según dijo Conte Grand. Aunque no fue confirmado por ninguna fuente, se supone que se trata del ex futbolista Daniel Bertoni y de Natacha Jaitt.

«El club nos ayuda a todos y contiene a los chicos, que siguen jugando al fútbol. La causa se inicia por la denuncia del encargado y coordinador de la pensión. Tienen muy buen contacto con los chicos. Hay que resaltar cómo se involucraron«, finalizó la fiscal.